Litza negó divisiones en el bloque por la ley antidespidos


La diputada nacional por el Frente Renovador Mónica Litza sostuvo que el bloque está “absolutamente unificado y con un criterio único” con respecto a la ley antidespidos, próxima a debatirse en la Cámara baja.

Pese a que su propio compañero de bloque José Ignacio De Mendiguren admitió un "debate" dentro del bloque, Litza aseguró que la postura de todos los legisladores massistas es a favor de la protección del empleo, pero que no se perjudique a las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos absolutamente preocupados por la situación del trabajo en Argentina y acompañamos a las centrales sindicales, al pedido de los trabajadores de proteger el trabajo en cuanto a la prohibición de los despidos”, señaló Litza en diálogo con Info Región.

De todos modos, precisó que "las pymes están pasando un momento de mucha angustia y de mucha necesidad con la presión de la suba de las tarifas y del costo de los insumos”. “La pyme en este momento es como un bote que se está llenando de agua y si nosotros aprobamos la doble indemnización (que está contemplada en la ley), le estamos poniendo un balde de agua más para que ese bote se hunda”, graficó la diputada massista.

En ese marco, indicó que el FR propone “utilizar herramientas para que no se despida, pero ayudando a las pymes desde el Estado para que se sostenga el trabajo, ya sea con un crédito fiscal, o incluso la aplicación del Programa RePro (Recuperación Productiva) que se aplicó en 2002, para que no se corte por lo más delgado que es suspender o echar a un trabajador”.

“Hay muchos instrumentos, así que no tiene que ser una discusión trabajadores versus pymes”, manifestó Litza, y afirmó: “Nosotros vamos por un proyecto superador, cuya síntesis sería cuidar a los trabajadores pero también el trabajo”.

Señaló, asimismo, que “el 80 por ciento del trabajo en Argentina es por medio de las pymes”. “Entonces vamos a agotar la búsqueda de consensos para lograr un dictamen de un proyecto que tenga el respaldo de la mayor cantidad de espacios políticos incluyendo, por qué no, al FpV o al oficialismo”, sostuvo la legisladora y consideró: “Tenemos la obligación porque la situación por la que están pasando los argentinos es muy grave. Tarifazos, inflación y el miedo de perder el empleo”.

Críticas al Gobierno. Teniendo en cuenta la demora que hubo para girar el expediente hacia la Cámara baja por parte de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, Litza señaló que “hubo una serie de chicanas parlamentarias que no suman”. “Tampoco suma lo que dijo (Mauricio) Macri de que el proyecto que se votó en el Senado era un proyecto del kirchnerismo y que le pedía a (Sergio) Massa que no se sume al kirchnerismo”, agregó.

“Me apena viniendo del Presidente, porque no es un proyecto del kirchnerismo, es un reclamo de los trabajadores que nosotros sentimos en la calle permanentemente y hace menos de una semana hubo una manifestación de miles de trabajadores. Entonces hay que escuchar también la voz del pueblo, es un llamado de alerta”, advirtió la diputada.