LEY ANTIDESPIDOS

Litza negó divisiones en el bloque por la ley antidespidos

Mónica Litza aclaró que el massismo busca frenar despidos, pero protegiendo a las PyMES.


La legisladora massista dejó asentado que hay una postura "absolutamente unificada" en el espacio sobre la Emergencia Ocupacional. "Vamos por un proyecto superador", apuntó en diálogo con Info Región.


La diputada nacional por el Frente Renovador Mónica Litza sostuvo que el bloque está “absolutamente unificado y con un criterio único” con respecto a la ley antidespidos, próxima a debatirse en la Cámara baja.

Pese a que su propio compañero de bloque José Ignacio De Mendiguren admitió un "debate" dentro del bloque, Litza aseguró que la postura de todos los legisladores massistas es a favor de la protección del empleo, pero que no se perjudique a las pequeñas y medianas empresas.

“Estamos absolutamente preocupados por la situación del trabajo en Argentina y acompañamos a las centrales sindicales, al pedido de los trabajadores de proteger el trabajo en cuanto a la prohibición de los despidos”, señaló Litza en diálogo con Info Región.

De todos modos, precisó que "las pymes están pasando un momento de mucha angustia y de mucha necesidad con la presión de la suba de las tarifas y del costo de los insumos”. “La pyme en este momento es como un bote que se está llenando de agua y si nosotros aprobamos la doble indemnización (que está contemplada en la ley), le estamos poniendo un balde de agua más para que ese bote se hunda”, graficó la diputada massista.

En ese marco, indicó que el FR propone “utilizar herramientas para que no se despida, pero ayudando a las pymes desde el Estado para que se sostenga el trabajo, ya sea con un crédito fiscal, o incluso la aplicación del Programa RePro (Recuperación Productiva) que se aplicó en 2002, para que no se corte por lo más delgado que es suspender o echar a un trabajador”.

“Hay muchos instrumentos, así que no tiene que ser una discusión trabajadores versus pymes”, manifestó Litza, y afirmó: “Nosotros vamos por un proyecto superador, cuya síntesis sería cuidar a los trabajadores pero también el trabajo”.

Señaló, asimismo, que “el 80 por ciento del trabajo en Argentina es por medio de las pymes”. “Entonces vamos a agotar la búsqueda de consensos para lograr un dictamen de un proyecto que tenga el respaldo de la mayor cantidad de espacios políticos incluyendo, por qué no, al FpV o al oficialismo”, sostuvo la legisladora y consideró: “Tenemos la obligación porque la situación por la que están pasando los argentinos es muy grave. Tarifazos, inflación y el miedo de perder el empleo”.

Críticas al Gobierno. Teniendo en cuenta la demora que hubo para girar el expediente hacia la Cámara baja por parte de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, Litza señaló que “hubo una serie de chicanas parlamentarias que no suman”. “Tampoco suma lo que dijo (Mauricio) Macri de que el proyecto que se votó en el Senado era un proyecto del kirchnerismo y que le pedía a (Sergio) Massa que no se sume al kirchnerismo”, agregó.

“Me apena viniendo del Presidente, porque no es un proyecto del kirchnerismo, es un reclamo de los trabajadores que nosotros sentimos en la calle permanentemente y hace menos de una semana hubo una manifestación de miles de trabajadores. Entonces hay que escuchar también la voz del pueblo, es un llamado de alerta”, advirtió la diputada.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Mayo de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cabrera desestimó los dichos del FMI y augura un crecimiento del 5%

El ministro de Producción consideró que “la percepción que tienen está equivocada”, aludiendo a las proyecciones de técnicos del Fondo ...


Roberti rechazó que se esté en un proceso de flexibilización laboral

El sindicalista petrolero descreyó de la vuelta de la flexibilización laboral, una idea que apareció con fuerza en la agenda política tras el ...


“González Fraga está en la misma sintonía que nosotros”

La senadora macrista Laura Rodríguez Machado destacó la incorporación del economista radical en el Banco Nación, en reemplazo de Carlos ...


Grandinetti pidió una “discusión integral” del Régimen Penal Juvenil

El diputado massista aseguró que desde su espacio no tienen problema en presentarse a dar el debate que contempla una baja en la edad de ...


Para Riofrío, la asistencia a Provincia tiene “connotación electoral”

La senadora nacional por San Juan cuestionó la transferencia de 25 mil millones de pesos de parte del Estado nacional al bonaerense. “Es imposible ...


Clubes de barrio piden ser contemplados por el Gobierno

Desde el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrios y Afines pidieron que se discuta “el presupuesto del deporte” a nivel nacional y ...