“Por este año, Provincia no se puede ocupar del Hospital Llavallol”


Según explicó el concejal radical Marcelo Pellegrini, los ediles del Lomas expresaron “la voluntad política de todos los bloques para apoyar la apertura del Hospital de Llavallol”, que funcionaba en Antártida Argentina y Doyhenard.

Señaló que la respuesta del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense fue “remarcar que tienen una restricción presupuestaria muy importante”.

“Nos dio un diagnóstico muy desalentador de la salud de la Provincia con ochenta hospitales provinciales de los cuales setenta están prácticamente destruidos”, precisó Pellegrini. Y añadió: “Dijo que la salud pública en la Provincia está muy deteriorada y que heredaron una situación absolutamente desastrosa. Cuesta mucho en este momento disponer de partidas presupuestarias para hacerse cargo de otro hospital”.

Desde el GEN, Luis Figuerón sostuvo que Chuit “explicó la situación que había recibido el Ministerio y los desastres que tienen los hospitales públicos en la Provincia”. No obstante, Pellegrini aseveró que el Ministerio de Salud bonaerense se comprometió a “colaborar en mantener la estructura del predio del Hospital en función de las gestiones que se hagan tanto en el orden local con el intendente como con otros organismos”.

El encuentro. “Pudimos llevarnos el compromiso de que van a colaborar para suspender el remate del edificio, que es un objetivo básico para después comenzar a trabajar en la apertura de este centro de salud”, advirtió Pellegrini. Y completó: “Presupuestariamente hay una situación crítica y plantearon que el Ministerio, por este año, no se puede hacer cargo de la provincialización de un nuevo centro de salud”.

Figuerón, en tanto, enfatizó en que “hay que empezar a transitar un mismo camino entre el Ministerio (de Salud de la Provincia) y el Municipio”. “Nos dijo que la Provincia este año no está en condiciones de hacerse cargo, pero nos abrió la esperanza para el próximo año”, agregó.

“Quedamos conformes. Ya habíamos pedido hace un tiempo una reunión con (el ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro) Collia y ni siquiera nos abrió la puerta. La voluntad política del Senado, que podría votar la ley para parar el remate, demuestra eso”, señaló el edil del GEN. Y dejó en claro: “Lo que no hay es plata. Al menos, no hubo negación”.

Participaron del encuentro la diputada provincial por Cambiemos, Maria Elena Torresi; los diputados por Progresistas, Juan Cocino y por el FpV, Gustavo Di Marzio; los concejales por Cambiemos Gabriel Mércuri, Silvia Sierra, Diego Cordera, José Coba y Fabio Denuchi; por la Unión Cívica Radical, Marcelo Pellegrini; por Progresistas, Luis Figuerón; por el Frente Renovador, Maria Elena Herrera y Juan Castagnini; y por el FpV, Héctor Fuente Buena y Álvaro Llambi.