Estiman que unas 350 mil personas viven en situación de calle


El frío se instaló durante las semanas otoñales y desde hace varios días las temperaturas mínimas alcanzan valores muy bajos. En ese marco, las personas en situación de calle padecen, no sólo su situación sino también las heladas nocturnas.

Desde la ONG Proyecto 7 indicaron a Info Región que son cerca de “350 mil las personas en situación de calle en todo el país, y unos 20 mil sólo en la Ciudad de Buenos Aires”.

“A nivel nacional hay más de 350 mil personas en situación de calle, según datos que hemos recabado de distintas asociaciones en todo los puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires se estima que son más de 20 mil las personas en situación de calle, ubicadas en distintos puntos ya sea en el desamparo total, o durmiendo en estaciones o un techo pasajero. Esto se agrava día a día, porque se con mucha frecuencia gente nueva que transita la calle por primera vez”, precisó Horacio Ávila, fundador de la asociación.

Mientras que en el marco provincial, precisó que si bien no cuentan con datos puntuales, una “gran parte de las personas en situación de calle se encuentra en las estaciones de trenes o alrededor de las zonas céntricas como por ejemplo plazas”.

Advirtió que luego de varios días de lluvia y temperaturas bajas “naturalmente todo se humedece y en la calle esto se siente mucho más”. “Estar en la calle con estas temperaturas puede generar distintos tipos de enfermedades como por ejemplo pulmonares, y también un impacto negativo desde el punto de vista emocional. Si bien el compromiso es y debe ser constante durante todo el año, es durísimo pasar el invierno en la calle”, enfatizó.

Cómo ayudar. Para ayudar o dar una mano, Ávila indicó que hay muchos grupos solidarios que salen a hacer recorridas brindando contención, alimento, o ropa. “Es importante conectarse con estos grupos y dar aviso de cualquier persona que esté en situación de calle para ver qué se puede hacer y de qué forma se puede ayudar”, explicó.

La asociación. Proyecto7 es una ONG conformada básicamente, por personas que atravesaron o que están atravesando la situación actualmente, con la convicción de que a través del colectivo, y el esfuerzo común nos será más sencillo encontrar las posibles soluciones a esta problemática, para llegar a una verdadera inclusión social, rescatando plenamente los derechos individuales, humanos y constitucionales de cada persona en situación de calle.