Advierten que “no hay cuidados” con la pequeña y mediana empresa


Esta semana continuará el debate del proyecto para declarar la emergencia ocupacional en el Congreso y mientras empresarios y Gobierno rechazan la iniciativa antidespidos, desde pequeñas y medianas empresas advierten que el foco de la discusión no es la doble indemnización sino la falta de medidas para ayudar al sector y que no se frene la producción.

“El eje es producir en nuestro país lo que consumimos y consumir lo que producimos”, aseguró el presidente de la Mutual Pyme, Juan De Biasi, en diálogo con Info Región. Criticó, en ese sentido, que “no hay muchos cuidados a las pymes”.

El secretario general de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylberzstein, había señalado que “no se critica la ley anti despidos para poder echar gente o para evitar una doble indemnización, sino porque no se hace hincapié en medidas que ayuden a sostener el empleo”.

El debate equivocado. Para representantes del sector, el debate de la ley antidespidos no debe ser el eje sino que lo que debe discutirse es la política que se implementa para fomentar la producción local, que repercute directamente en el nivel de empleo. De Biasi aclaró que “el despido no es el eje”.

“El eje es poder seguir produciendo en nuestro país, parar o bajar lo más que se puede la importación y que podamos seguir comiendo con lo nuestro, aunque sea menos. Pero el despido no es el eje porque si yo no tengo plata, con una ley anti despidos, el Estado qué va a hacer, ¿me va a poner plata?”, se preguntó el referente de Mutual Pyme. Y enfatizó: “El eje es producir en nuestro país lo que consumimos y consumir lo que nosotros producimos. Lo de la ley anti despidos es una situación que no define nada. Nos hacen discutir algo que no es el eje”.

Zylberzstein, por otro lado, recordó “el histórico problema de competitividad que tienen las pymes”, que “no disponen hoy de capital para poder afrontar despidos” y “por eso, directamente cierran”. De Biasi apuntó que “el cierre de las pymes va más allá de la ley” anti despidos, y señaló que “se produce porque nadie paga, nadie compra, nadie produce y entonces las pymes están paradas”.

“Han producido esto. No hay plata en el mercado. La plata se la lleva el 38 por ciento de interés. No es que yo no venda, es que no puedo cobrar lo que hice. De todas formas, esto no es el 2001. Pero las pymes somos una casualidad para la economía. Nacemos y morimos sin que se enteren. No hay muchos cuidados a las pymes”, lamentó en conclusión.