Recrudecen los conflictos gremiales en la Provincia


En ambos casos, las medidas de fuerza serán de 72 horas, pero solamente habrá coincidencia en dos días. De todos modos, vale remarcar que tanto trabajadores de la salud, como docentes y judiciales se reunieron la semana pasada para demostrar la unidad de los gremios en la provincia de Buenos Aires.

Cicop y un paro de 72 horas. Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizarán una medida de fuerza desde el miércoles y hasta el viernes.

El plan de lucha comenzará el miércoles, con una marcha conjunta con estatales a La Plata; se prevén acciones locales para el día siguiente, mientras que el viernes se realizarán asambleas en todas las seccionales, cuyos resultados se expondrán en el congreso de delegados, que se realizará el sábado en la CTA Nacional, Lima 609 de Capital Federal.

“Junto a la coordinación con los estatales, la vía de fortalecer las acciones que visibilicen la crisis sanitaria son los dos carriles que se complementan en nuestra lucha. En ese sentido, se han propuesto nuevas iniciativas para discutir en asambleas, resolver colectivamente e ir preparando para las próximas semanas. Acciones regionales con cortes simultáneos de todas las zonas de la Provincia; realizar una ´guardia de 24 horas en defensa de la salud´ en Plaza de Mayo; ´MAREA BLANCA en el Obelisco´ con volanteadas masivas, etc, son algunas de las propuestas para analizar”, informaron.

La AJB también para por 72 horas. Los judiciales volverán a realizar una medida de fuerza, pero en este caso comienzan hoy y finalizan el jueves. El miércoles, en sintonía con Cicop, se movilizarán a La Plata junto a ATE.

Unión entre gremios. El 7 de mayo, representantes de los estatales, docentes, médicos, judiciales, firmaron un documento en defensa de los salarios. “El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido aplicar políticas que implican un ajuste en el Estado Provincial en detrimento de los trabajadores y de los sectores mas vulnerables, en el marco de una coyuntura en la que a casi cinco meses de haber asumido el actual Gobierno Nacional ha privilegiado a las corporaciones efectuando una transferencia de miles de millones de dólares a los sectores más concentrados de la riqueza y al capitalismo financiero internacional en perjuicio de la mayoría de nuestro Pueblo, hemos resuelto transitar el camino que nos lleve a consensuar propuestas que nos permitan enfrentar dicho ajuste en el marco de la más amplia unidad de acción”, señala el texto difundido.

Entre los puntos a destacar se encuentran “la defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud, estatales, docentes, judiciales, policías y penitenciarios”, “la defensa de la fuente laboral”, “la mejora sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que dependemos del Estado”, “lucha por la estabilidad laboral”, “aumento de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las áreas sociales en general”, entre otros puntos. “La defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja de policías y caja previsional del Banco Provincia reivindicando que la conducción de los mismo este a cargo de los trabajadores, sus legítimos dueños”, es el punto seis del comunicado conjunto, pero continúa con el reclamo de “la continuidad del Banco de la provincia de Buenos Aires como Banco público, orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense” y “la defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo”.

También exigen “la creación inmediata de órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del Estado”, “defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal”, “exigir el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos”, “el rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado, que de convertirse en ley, permitirían el desguace del Estado y precarizarían de manera extrema las relaciones laborales de sus trabajadores poniendo en riesgo la fuente laboral”, además de “la implementación del boleto educativo gratuito”. También se expresaron “contra la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del Estado en las Organizaciones Sindicales”.

Enfrentamiento con Vidal. Al ser consultada por la prensa, durante un acto de anuncio de obras, la gobernadora María Eugenia Vidal había aclarado que en cuando a salud “hablaría de un gremio, que es Cicop y representa al 20 por ciento de los trabajadores de la salud”, y cuestionó los paros realizados hasta el momento.

En cuanto a judiciales, había advertido que “también es un gremio” y remarcó que estaban negociando con la Asociación de Magistrados, pero no hizo alusión a la situación de la AJB.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, había aclarado que son el “único sindicato con representación gremial para discutir aumentos”, y puntualizó: “Es difícil querer tapar el sol con la mano, ya que los magistrados no tienen un sindicato que los represente. Lo que el gobierno provincial está tratando de hacer es legitimar con un sector que no tiene representatividad en el poder Judicial, ya que la AJB nuclea a 22.500 de los 25.000 personas que trabajan”.

Ambos gremios siguen esperando respuestas del Gobierno de la Provincia y esta semana continuarán con las jornadas de lucha: Tanto Cicop como la AJB realizarán paros de 72 horas, y coincidirán con la movilización del miércoles a La Plata, junto a estatales.