En Diputados, Triaca reiteró el rechazo a la ley antidespidos


El debate por la Emergencia Ocupacional continúa en la Cámara de Diputados de la Nación; hoy, con la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien insistió con la negativa a la ley antidespidos y negó, una vez más, que exista una "ola de despidos".

"Uno de cada tres trabajadores está sin registrar", advirtió el funcionario, quien analizó que "el nivel de empleo está estancado desde los últimos cinco años", aludiendo al kirchnerismo.

Triaca manifestó su rechazo al proyecto al sostener que "genera condiciones de limitación a la generación de empleo" y dijo que el desafío del gobierno de Mauricio Macri es crear trabajo. "No hay una caída de expectativas sino una intención de generar una situación política y construir la percepción de que hay una ola de despidos", apuntó.

En la audiencia de ayer, representantes de pymes se manifestaron en contra del proyecto para declarar la emergencia ocupacional que ya obtuvo media sanción del Senado.

Al exponer ante los diputados, el titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que “no ha habido despidos” en el sector y pidió que “excluyan” a las pymes de la ley, al sostener que se trata de organizaciones familiares que evitan despedir a su personal “pese a que las ventas cayeron y que han recibido facturas de aumento de luz 500 por ciento”.

En el marco del debate, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, el justicialista Alberto Roberti, coincidió con el diagnóstico de CAME, al sostener que “la mayoría de los despidos se dio en los sectores que se la llevaron con pala”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) advirtió que prohibir los despidos “no es el instrumento” porque “no hay despidos masivos” y llamó a “poner el foco en la creación de empresas, especialmente pymes”, a la vez que consideró que “las prohibiciones terminan disuadiendo la contratación”.

Desde Fedecámaras, Rubén Manusovich, se pronunció a favor de la ley de emergencia ocupacional “para ponerle fin a este proceso que excluye a los trabajadores” y advirtió que “lo primero que tendrían que hacer los empresarios que estuvieron en Casa de Gobierno es retrotraer los precios, en relación al poder adquisitivo de los trabajadores”, al sostener que “si esta ley no sale van a seguir remarcando precios”.