EMERGENCIA OCUPACIONAL

La ley antidespidos obtuvo dictamen en Diputados

La oposición convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 11.45 en Diputados.


Tras la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los legisladores firmaron una serie de dictámenes. El que cuenta con más respaldo es el impulsado por el FpV para aprobar el proyecto tal como se sancionó en el Senado y podría tratarse hoy en una sesión especial.


Los dos bloques de extracción peronista reunieron la mayor cantidad de firmas en el dictamen que propone aprobar el texto enviado por el Senado, con el apoyo también de dos diputados del Frente Renovador pertenecientes al ámbito sindical, Héctor Daer y Jorge Taboada.

Superada esta instancia, desde las bancadas que lideran Héctor Recalde y Diego Bossio, confían en que en la sesión especial convocada para las 11.45 puedan reunir los 129 diputados necesarios para llegar al quórum que habilite el inicio de la sesión.

Para ello apuestan a que el escenario con los 119 diputados que hasta el momento tienen como seguros para iniciar la sesión sea clave para terminar de convencer a los diputados que aún están dudando sobre la conveniencia o no de asistir.

A los 81 del FpV-PJ y los 17 justicialistas se suman 4 de la Izquierda, 4 ex FpV, 6 del Frente santiagueño, 2 de Libres del Sur, 1 de Proyecto Sur y 4 del fragmentado Frente Renovador.

También suman a los 4 socialistas, que anticiparon que si faltan pocos diputados para el quórum sumarán a sus integrantes; y apelan a convencer a los 4 del peronismo puntano y a otros integrantes del Frente Una (massistas y delasotistas).

Además, desde los dos bloques que lideran la iniciativa convocaron a trabajadores de las diferentes centrales sindicales a que se acerquen al Congreso para acompañar el intento de tratamiento.

Dictamen del macrismo. Como contrapartida, en el oficialista frente Cambiemos firmaron un dictamen por el cual rechazan el proyecto del Senado en lo referido a las doble indemnización y contemplan el estimulo para empleo joven.

Desde el interbloque de macristas y radicales insistieron en que bajarán al recinto en caso de que quienes impulsan la sesión logren el quórum; y allí darán primero la discusión reglamentaria sobre la imposibilidad de tratar un proyecto sin que se cumplan siete días de firmado el dictamen de comisión y luego, si fracasan en ese intento, el debate de fondo.

Los argumentos de Cambiemos irán en el sentido de lo expresado ayer por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el plenario de comisiones, donde rechazó el proyecto al advertir que “no hay una crisis de empleo” sino “una intención de generar una situación política y construir la percepción de que hay una ola de despidos".

Posturas divididas en el massismo. El tercer dictamen pertenece al massismo y contempla la prohibición de despidos y la doble indemnización, pero agrega en el mismo texto los beneficios a las pymes y el estimulo al empleo joven.

El hecho de mantenerse en la postura de no acompañar la sanción del Senado motorizada por el FpV-PJ le generó al bloque massista algunas diferencias internas: además de los dos diputados que firmaron el dictamen del kirchnerismo; se especula con que cuatro estarán en el recinto para dar quórum.

En el marco de la confusión que imperó durante toda la jornada, el diputado sindicalista Facundo Moyano fue uno de los mayores enigmas: se dijo que había firmado el dictamen del FpV-PJ pero finalmente su firma apareció en el texto del massismo; aunque a última hora fuentes del propio Frente Renovador parecían resignados a admitir que colaboraría para dar quórum.

Los otros diputados que ayudarían al FpV-PJ y al Justicialismo serían los mencionados Daer y Taboada y el sanjuanino Enrique Castro.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Mayo de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“El apoyo popular se reflejará en el Senado”, confió Lipovetzky

El diputado nacional por el PRO y uno de los impulsores del proyecto para legalizar el aborto desestimó que la vicepresidenta Gabriela Michetti ...


Pymes se suman al paro con un “persianazo”

Referentes del sector afirmaron a Info Región que suman al paro convocado por la CGT debido a la crisis que afectan a las pymes. ...


Se lleva a cabo el nuevo paro de la CGT

No hay colectivos, trenes, subtes y no se dictarán clases en los niveles educativos. Tampoco habrá bancos, recolección de residuos y solo se ...


Michetti: "La riqueza de la democracia está en el debate"

La Vicepresidenta salió al cruce de las críticas que recibió por enviar a cuatro comisiones el proyecto para despenalizar el aborto. "Espero que ...


“Si el empresario lo puede pagar, el 25% nos parece un buen acuerdo”

Lo aseveró el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en referencia al aumento que obtuvo Camioneros. También criticó el paro de la CGT aunque ...


Rossi instó a “construir una nueva propuesta política opositora"

El diputado nacional por el FpV-PJ lo manifestó durante un acto que encabezó en la ciudad de Mendoza en el que brindó un discurso bajo el lema ...


Siguen los cruces en Cambiemos por la despenalización del aborto

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le pidió “bajar un cambio” a la diputada nacional por el PRO Silvia Lospennato, una de ...


Según Schmid, Camioneros “se quedó cortó”

El triunviro de la CGT evaluó que “es muy probable que la inflación termine en un 30 por ciento". Resaltó, no obstante, que el 25 por ciento que ...


Falleció Marcelo Frondizi, dirigente de la CTA de los Trabajadores

Era el secretario de Interior de la central obrera. Tenía 68 años y murió luego de sufrir una descompensación al cabo de una actividad de la ...