Advierten que sería un “error” que Macri vete la ley antidespidos


Si bien el Gobierno fue claro con respecto a la ley antidespidos, y advierte que se vetará en caso de que sea aprobada en el Congreso de la Nación, sindicalistas advierten que sería un error del presidente Mauricio Macri si eso llegara a suceder.

En diálogo con Info Región, el concejal de Lomas de Zamora y titular de la CGT regional, Sergio Oyhamburú, manifestó que sería un “error político garrafal” por parte de Macri, vetar la ley.

“Vetar la ley sería un error político garrafal. Y aparte acordémonos de que cuando eran oposición hablaban de la república, de las libertades, y creo que la república está en el Congreso, donde las centrales sindicales por primera vez en la historia, si mal no recuerdo, fueron a debatir con los diputados, con los senadores, dieron su punto de vista”, enfatizó el dirigente.

El secretario Adjunto de la CGT Regional Avellaneda-Lanús Francisco Malvaso también fue crítico y aclaró que “la CGT pide que paren los despidos por 180 días”.

“Es algo que se hizo en el 2001 y dio buen resultado”, aseveró. “El problema de los gobiernos, de la CGT y el resto de los sindicatos, es que no hay empresarios muy responsables”, apuntó.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y diputado bonaerense por el Frente Renovador, Carlos Acuña, aclaró se “debe respetar la decisión tomada por los representantes del pueblo”.

“El Gobierno tiene que respetar esa medida porque si no estaríamos igual que antes de una forma distinta. Hace unos años el Congreso era una escribanía en la que levantaban la mano y se aprobaba todo; y hoy, el gobierno que siempre se quejó de esas cosas no puede vetar una ley aprobada por el recinto”, advirtió.

Orlando Machado, titular del SECLA, consideró que “es una barbaridad que el Presidente vete una ley”.

“En el Congreso está la expresión de todas las fuerzas políticas del país. Si se ponen de acuerdo en una ley, es una aberración que el Presidente la vete. Pagará el costo político”, advirtió. Y añadió: “No sé cuál es el problema que tiene el Presidente si sale la ley, si ellos dicen que no hay desocupación. Ojalá no la vete y encuentre un mecanismo para generar empleo”.

En tanto, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, sostuvo –también en diálogo con Info Región- que el acuerdo con empresarios, para no reducir la plantilla de trabajadores por tres meses, es para frenar la ley. “Macri hizo esto para hacer una diagonal y ver si puede impedir la aprobación de una ley antidespidos que tampoco resuelve el problema pero que le puede poner límites”, subrayó.

El dirigente del STML, Daniel Piccolo, remarcó en declaraciones a este medio que “los despidos vulneran totalmente la dignidad de los trabajadores” y pidió “preservar las fuentes de trabajo”.

Respaldó, en este marco, el proyecto para declarar la emergencia ocupacional ya que “le pondrá un freno a los despidos y hará que las partes se sienten a charlar, que no lo tomen solo al trabajador por un número ni una contingencia”. “Detrás de cada trabajador despedido hay una familia. Eso es lo principal, ponerle el corazón y la sensibilidad al tema. La gente no es un número”, recalcó.