En un acto en Echeverría, Macri vetó la ley antidespidos


En el marco de un acto que se desarrolló esta mañana en la sede de Cresta Roja en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, anunció el veto a la ley antidespidos.

“En uso de esta facultad constitucional que tengo voy a vetar la ley que, para mi, es (una ley) antiempleo, contra los argentinos, que demuestra que los argentinos no confiamos en nuestro futuro”, aseguró, dejando sin efecto la ley sancionada ayer en el Congreso.

Al comenzar su alocución, advirtió: “Estoy seguro que este camino nos lleva a ese futuro que soñamos y todos merecemos. No se los digo desde el lugar de aquel líder que cree que lo sabe todo porque yo dije en la campaña que no buscaran a un mago porque ese no era yo”. “Les dije que lo íbamos a resolver dando pequeños pasos todos los días y en un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que hemos empezado a recorrer, pero seguimos en un debate que lleva años”, amplió.

Precisó, para encaminar el rumbo del discurso al anuncio que se esperaba, que “los que gobernaron hasta hace poco piensan que tiene que haber un Estado que someta”. “Creen que los argentinos no podemos vivir en libertad”, opinó, al tiempo que precisó que debaten y piden “leyes y cepos al trabajo”.

“Esa ley va a traer más pobreza”, aseguró y señaló que la reclaman “porque los pobres son más fáciles de manipular y someter”. “Tienen miedo a que podamos ejercer esa libertad. El crecimiento y desarrolo de cada uno de los argentinos en libertad, va a permitir decidir. Eso es lo que creo”, apuntó.

Crítica al kirchnerismo. A renglón seguido, señaló: “Queriendo trabar ese progreso proponen leyes para que no podamos avanzar, desconfían de lo que somos capaces los argentinos si ganamos esa libertad”, y señaló: “Hoy podemos ver en nuestro celular testimonios de la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) diciendo que estas leyes son malas, hace poco tiempo atrás. Decían que no generan empleo ni son buenas para el progreso”.

“Desde la política quieren ponernos palos en la rueda, no quieren que progresemos ni tengamos nuevas oportunidades. Dicen ´no queremos que le vaya bien a este gobierno´, pero lo importante es que así le va mal a todos los argentinos porque vivimos en este país maravilloso”, expresó, al tiempo que aclaró: “Por eso votamos este cambio y vamos a seguir votando a favor de la libertad”.

Relación con empresarios. El Presidente dijo que “el cambio fijo un eje central, caminar juntos hacia la pobreza cero”, pero “no es de hoy para mañana” e insistió con la herencia de “una situación difícil”.

“Lo bueno es que ya comenzamos, regamos esta plantita que se llama ´confianza´ y a medida que va a creciendo, va a generar entusiasmo. Por eso tantas empresas están estudiando en qué invertir”, expresó. “Me fue simple convocarlas hace unas semanas y cientos de empresas firmaron que no iban a despedir trabajadores por los próximos 90 días, pero además dijeron que estaban pensando en tomar gente, mirando a la Argentina con optimismo”, amplió.

Recordó el impulso del proyecto de ley del primer empleo para que “los jóvenes puedan acceder al primer trabajo con facilidad” y el proyecto para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. “Antes asfixiaban a las pequeñas empresas, queremos que crezcan y se transformen en medianas y grandes empresas, acompañado con mas trabajo para los argentinos. Ese crecimiento lleva al crecimiento del conjunto, pero también sabemos que vamos a cuidar a los argentinos y cruzar el puente en lo que somos y podemos ser”, aseguró.

Insistió en las medidas adoptadas para generar una repercusión positiva a nivel social como que “más chicos tengan Asignación Universal por Hijo”, “medidas para jubilados” y destacó la aprobación de la ley de devolución del IVA a la canasta básica “a los que ganan la mínima”, impulsada por el propio Ejecutivo.

El veto. Macri insistió con la idea de “transición”. “Quise volver acá (Cresta Roja) porque esta es una demostración de cómo tenemos que trabajar. Cresta Roja fue otra de las cosas rotas que nos dejo el gobierno saliente, una empresa quebrada que había abandonado su tarea, remarcó. Y aclaró: “No fueron medidas arbitrarias, no impusimos un decreto, nos sentamos a charlar. Buscamos un buen empresario que nos ayude en la reoperación de la planta y comenzamos incipientemente”.

Celebró, en ese marco, que hay un 50 por ciento más de empleados desde la última visita a la de hoy. “Este es el camino, no hay otra”, sentenció.

“En uso de esta facultad constitucional que tengo voy a vetar la ley que, para mi, es antiempleo, contra los argentinos”. “(La norma) muestran que los argentinos no confiamos en nuestro futuro”, apuntó.

Y comentó que fue aconsejado para no vetarla para “ahorrar esos bombos”, pero sentenció: “No vine acá para hacer lo que me conviene, vine para que los argentinos tengan una mejor oportunidad”.

Recordó su paso por Boca. Haciendo una comparación en el país y el club, en cuanto a su gestión, insistió: “Yo tengo que hacer lo que bueno para Boca”, recordando el momento en que los hinchas reclamaban que Diego Armando Maradona fuera el técnico del primer equipo xeneize. “Esto me llevó a obtener 17 títulos”, asentó.

“Yo no les voy a mentir, me comprometí a decirles la verdad y en cada ocasión voy a hacer lo que pienso que es mejor para su futuro y no para este presidente, lo voy a hacer porque los respeto, confío en ustedes. Más libertad les va a dar más progreso. Sé que si nos sabemos organizar, si sabemos cimentar y hacer crecer esta confianza que está naciendo en la Argentina, nos va a llevar a más trabajo, mas futuro, mas alegría, mas amor, mas familia”, amplió.

Consejo del Salario. Macri, por último, destacó el encuentro del jueves para definir un nuevo salario mínimo, vital y móvil. “Valoro que nos hayamos reunido”, aseguró, y apuntó que la “productividades la estrella que nos tiene que guiar”. “Todos quieren trabajo, en todas partes hay gente preocupada por conseguir trabajo”, amplió.

“Tenemos que estar juntos, creer en nosotros, porque somos gente capaz y el mundo como nunca antes nos ha abierto una puerta, el mundo que nos compite quiere invertir acá porque cree en ustedes, digámosle ´acá estamos, bienvenidos´, confiamos en nosotros mismos, no vamos a poner trabas, vamos a dialogar”, sostuvo en Esteban Echeverría, en el marco de un acto en el que también dijeron presente la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los ministros nacionales de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no asistió al acto.