PYMES EN RIESGO

En cinco meses "ya se fundieron más del 10% de las pymes”

Zylberzstein pidió medidas "proactivas" al Gobierno.


Lo apuntó Raúl Zylberzstein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), en referencia a la grave crisis que atraviesa el sector. Si bien los datos corresponden a Capital, aseguró a Info Región que a nivel nacional la situación “es grave”.


En diálogo con Info Región, el presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylberzstein, advirtió que “sólo en Capital Federal ya se fundieron más del 10 por ciento de las pymes” en lo que va del año.

“La situación es muy preocupante. Entre los motivos principales nos encontramos con la baja del capital de trabajo, los aumentos en las tarifas, la caída de las ventas y las importaciones”, puntualizó.

En ese marco, consideró que en caso de que el Gobierno nacional no impulse “alguna medida proactiva”, “esta situación no se va a revertir”. “No podemos esperar mucho tiempo más porque las empresas con capital negativo cierran y el resto están fundidas y trabajando con capital negativo”, enfatizó a este medio.

“Detrás de cada comercio hay una familia y la verdad es que el panorama no es para nada alentador y más teniendo en cuenta que van pocos meses de gobierno”, advirtió.

El informe. Según los datos difundidos por FECIBA durante el primer trimestre las ventas se precipitaron cerca de un 30 por ciento y que el empleo "por goteo" en las pequeñas y medianas empresas cayó más del 8 por ciento, en relación al mismo período del año anterior.

Los datos surgen de un relevamiento interno llevado a cabo por FECIBA y sus cámaras asociadas, desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo pasado.

El informe detalló que "la inflación de productos y materias primas, la indexación de facturas por parte de las empresas concentradas, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas, ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias, habiendo repercutido entre un 77 y un 93 % en la debacle" .

En tanto, señaló que "la apertura indiscriminada de la importación, la inseguridad jurídica desencadenada por las deficientes leyes laborales que enriquecen a abogados y peritos, la competencia desleal y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés, se ubican en el segundo lugar, con una incidencia negativa de entre el 48 y el 73 % en la caída de las empresas que ya cerraron sus puertas o están a punto de hacerlo".

De cara al futuro, la variable de proyección también anticipa que a todo lo anterior "se suma la incertidumbre por las próximas subas salariales que las empresas tendrán que afrontar y el pago del medio aguinaldo que deberá concretarse en junio". El sondeo aclara que "fundidas" no significa "cerradas", porque si bien hay muchísimas que suspendieron las actividades (alrededor de un 4,4 % del total), el restante 5,6 % "mantiene una producción mínima con un reducido plantel de trabajadores, en el caso de las industriales, y bajó la calidad y la cantidad de sus prestaciones, en aquellas que se dedican a brindar servicios".


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Mayo de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La baja es "pequeña" pero es "un paso grandísimo"

Desde Luchemos por la Vida destacaron que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito haya bajado en 2016, en comparación con 2015, aunque ...


La delegación argentina comienza su participación en Davos

Está integrada por Nicolás Dujovne Susana Malcorra, Francisco Cabrera y Estaban Bullrich. Cada funcionario mantendrá su propia agenda de ...


A un año de la detención, marcharon por Milagro Sala

Organizaciones sociales y políticas cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar que se libere a la dirigente jujeña de la Tupac Amaru. "Es ...


Hay más de 400 evacuados en Santa Fe

Cientos de familias debieron abandonar sus viviendas. Son más de una decena las localidades afectadas.


Recalde advirtió que "quieren volver a la precariedad laboral"

El diputado del FpV atribuyó la reforma laboral que impulsa el Gobierno a "un avance contra los trabajadores". Apuntó contra el secretario de ...


La DAIA pide que "no se dilate más" la investigación

El titular de la entidad, Ariel Cohen Sabban, afirmó que desde la delegación entienden que la muerte de Nisman fue "violenta y dudosa". "No se ...