En Echeverría, comenzó la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo


Representantes gremiales de los trabajadores municipales de Esteban Echeverría tuvieron en la tarde del viernes la primera reunión con autoridades del Municipio para comenzar a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Se realizó en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público bonaerense en La Plata, luego de la intervención del subsecretario, Carlos Di Paolo, y el director de Registro Paritario del Ministerio de Trabajo bonaerense, Jorge Demo, quienes participaron del encuentro. Por el lado del Municipio estuvieron presentes el secretario de Coordinación, Alberto García, y la secretaria de Asuntos Legales, Liliana Clement.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE), Adrián Gouin, el saldo es “positivo” porque “la Municipalidad reconoce que se tiene que prestar a dialogar y a armar el convenio colectivo de trabajo”.

“Nosotros presentamos el proyecto marco del Convenio Colectivo de Trabajo y seguramente en la próxima reunión lo empezaremos a debatir”, mencionó Gouin a Info Región, e indicó que incluye “lo que marca la 14.656 en su tercera parte: el pase a planta permanente; que se cumpla la jornada laboral de 6 horas; el mínimo, vital y móvil para los trabajadores; las licencias de maternidad de 110 días, y que se cumpla con la carrera municipal de ascenso y calificaciones”.

Cuarto intermedio. Además del STMEE, estuvieron presentes miembros de ATE Regional, CICOP y SOEMEE, pero no pudieron ser parte de la mesa paritaria. “Tanto los compañeros de ATE como los compañeros de CICOP no cumplen con el cupo de afiliados y quedan afuera del armado del convenio por ahora”, señaló Gouin y adelantó que “seguramente van a apelar la situación”.

Por el lado de SOEMEE, remarcó que “no cumple con lo estricto de la ley, que es la personería gremial. Aunque subsecretaría aduce que ellos tienen una cantidad importante de afiliados, nosotros le dijimos que si se ponen estrictos en la ley, que sea para todos igual”. Por esta situación, se pasó a un cuarto intermedio y esta semana el Ministerio de Trabajo resolverá quiénes podrán participar de la mesa paritaria. De acuerdo a esto es que se sabrá cuando se hará la próxima reunión.