Gripe A: Confirman cerca de 15 casos en la Región


La responsable del área Epidemiología de Región Sanitaria VI, Graciela Mazú, informó a Info Región que son “alrededor de 15 los casos de gripe A en la región”.

“En estos momentos tenemos unos 15 casos aproximadamente entre los ya confirmados y otros que se encuentran en período de estudios, en distintas zonas de la región”, indicó.

Recomendó, en ese marco, la vacunación para todas las personas que se encuentran entre los denominados “grupos de riesgo” ya que “evita que los casos se agraven”.

“No se vacuna a toda la población sino a los que se consideran de riesgo, como los chicos de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y mayores de 65 años. También las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, que tengan factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes u obesidad, entra otras”, explicó

En ese sentido la especialista instó a “no automedicarse, y consultar a un médico ante los primeros síntomas”; al tiempo que advirtió que “estamos atravesando el período en el que aparecen gran cantidad de casos”.

“Cuando hablamos de gripe, nos encontramos con que hay distintos tipos de influenza, que son grupos de enfermedades que pueden responder a distintos virus con sintomatologías similares. Por eso las diferencias entre ellas se dirimen a través de exámenes que se realizan bajo distintas normativas acorde a los estados y síntomas presentados, para luego realizar los estudios correspondientes. Es importantísimo consultar a un médico”, enfatizó Mazú a este medio.

Casos fatales. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó ayer que hasta este fin de semana se registraron seis casos fatales por gripe A, todos en distintos puntos del Conurbano y pertenecientes a grupos de riesgo.

¿Qué es la gripe A? Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La mortalidad es baja.

El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.

Recomendaciones de prevención. Los especialistas instaron a lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensillos.