TARIFAZOS

El Gobierno, obligado a revisar el tarifazo de gas

Frigerio y Aranguren recibieron a gobernadores.


Tras el freno de la Justicia de Chubut al tarifazo en esa provincia y la reunión de gobernadores con ministros, le pusieron un tope a la suba de las tarifas en la Patagonia.


El Gobierno nacional anunció este lunes que los aumentos en las tarifas de gas de usuarios residenciales de la zona patagónica tendrán un tope del 400 por ciento.

La decisión se anunció luego de una reunión que los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron con gobernadores, en la que los mandatarios transmitieron sus quejas por incrementos de hasta el 1.000 por ciento que registró el servicio.

"La decisión es que este año no se pague más del 400% (de aumento) por los consumos residenciales en la Patagonia", dijo Frigerio en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Aranguren, en el Palacio de Hacienda. Este tope "está en línea con otros incrementos registrados en el país, que no superaron el 400% para los consumos residenciales", apuntó Aranguren.

Los funcionarios nacionales anunciaron además, que los usuarios residenciales que ya hayan pagado la factura con aumentos superiores al 400% tendrán a su favor una nota de crédito por el excedente, que será aplicado en la próxima boleta. En tanto, en caso de no haberla abonado, las empresas distribuidoras les enviarán los nuevos valores con vencimiento diferido, sin riesgo a sufrir cortes en el suministro.

Las quejas persisten. Al término del encuentro con los mandatarios provinciales, el gobernador de Chubut, Mario das Neves, dijo a la prensa que durante la reunión les mostraron a los ministros "boletas con aumentos del 1.000% al 1.800%" en la tarifa de gas. "Se han dado cuenta que el aumento del 1.800% es un disparate. Esta rebaja (al 400%) lo que evidencia es el desconocimiento inicial" al momento de tomar semejante medida, agregó Das Neves.

La semana pasada, el gobernador de Chubut presentó una medida cautelar ante la justicia para que no se aplique el incremento, acción que fue convalidada este lunes por el juez federal. Frente a este tipo de presentaciones -en Santa Cruz otro juez federal también se pronunció en el mismo sentido que en Chubut- Aranguren adelantó: "Vamos a defender ante la Justicia nuestra posición" a favor del aumento.

Frigerio, por su parte, recordó que en la Patagonia "los cuadros tarifarios no se actualizaban desde el 2001", situación que no se repitió en el resto del país, donde sí hubo algunos incrementos. "Los propios gobernadores patagónicos reconocieron que las tarifas estaban muy atrasada", dijo el titular de la cartera política.

Seguirán analizando las subas. El ministro de Interior señaló además, que seguirán "dialogando" sobre el cuadro tarifario con los gobernadores, pero esta vez por regiones, por lo que los próximos encuentros serán con mandatario de provincias del Noreste, Noroeste o de la Zona Centro, de manera de abarcar con cada uno "las particularidades" de cada región.

En la reunión celebrada este lunes estuvieron presentes gobernadores y representantes de todas las provincias del país. Por el lado de las provincias estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves, de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de La Pampa, Carlos Verna.

También fueron de la partida los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucia Corpacci. A estos se sumaron los vicegobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; y de Santa Cruz, Pablo González; y ministros del área de energía de nueve distritos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Mayo de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Buscan ocultar el desastre económico y social”, advirtió Tailhade

El diputado nacional por el FpV lo manifestó al criticar la iniciativa impulsada por el oficialismo para excluir a Julio De Vido de la Cámara baja. ...


Sin acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino: qué la frenó

La industria lamenta que la comisión de Presupuesto no haya dado quórum y que la creación del Régimen haya sido postergada hasta después del ...


Acuerdan reclamo a Venezuela pero menos fuerte de lo esperado

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden ...


El dólar alcanzó otro récord en el cierre de la semana

La divisa estadounidense finalizó con nuevos niveles máximos al superar los $ 17,60 en el segmento minorista debido a una fuerte demanda en la city ...


Sábado nublado pero con una máxima de 19 grados

A disfrutar de esta jornada porque el Servicio Meteorológico anunció que a partir de mañana podría volver la lluvia.


La medicina prepaga aumentaría un 27% este año

Lo aseguró el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp), Néstor Gallardo. El aumento del 11 por ciento había sido ...