Según la UCR, compras “están concentradas en muy pocos proveedores”


En diálogo con Info Región, el edil radical también remarcó la “significativa reducción” del presupuesto municipal ya que apuntó que el aprobado para el ejercicio 2015 “fue de 2.900 millones de pesos y se terminó recaudando 2.426 millones”.

“Hubo una fuerte reducción de las transferencias de la Nación hacia el Municipio, lo que se tradujo en la paralización de las obras públicas de envergadura. Esto fue visible porque el viaducto de puente La Noria se paró prácticamente por todo 2015. También se paró la obra de la estación de bombeo, diferentes planes de vivienda que estaban prometidos y que directamente no se pudieron hacer, entre otras”, puntualizó Pellegrini.

Gastos cuestionados. El edil radical evaluó que uno de los gastos que “asombró muchísimo” fue el de la recolección de residuos, cuya adjudicación superó por “mil millones de pesos más” al presupuesto aprobado.

“La recolección, que se aprobó en un pliego del Concejo y que tenía un presupuesto asignado de 1.123 millones de pesos, se terminó adjudicando por 2.200 millones”, afirmó Pellegrini quien adelantó que pedirá informes “sobre el motivo de la adjudicación de esta licitación por un presupuesto mayor al asignado, en apenas unos meses”.

El concejal radical también advirtió sobre “la concentración de las compras del Municipio en muy pocos proveedores”.

“Hemos observado que, con los años, se ha llegado a una política que facilita la poca rotación de los proveedores del municipio, y que también hay prestadores de servicios y de obra pública que no son del distrito de Lomas de Zamora. Esto es algo que nos llama mucho la atención y que cuestionamos”, cuestionó.

Sobre la votación. La rendición de cuentas del ejercicio 2015 de la gestión encabezada por Martín Insaurralde fue aprobada el lunes por 13 votos contra 10 y una abstención. Para la convalidación el oficialismo consiguió el acompañamiento de los massistas Juan Carlos Véliz y María Elena Herrera mientras que la macrista Silvia Sierra fue quien se abstuvo.

Al respecto, Pellegrini sostuvo que “fue una lástima que los concejales que dicen ser opositores no hayan acompañado el dictamen de minoría” que presentó en rechazo a los gastos efectuados el año pasado.