Hospitales en alerta por la circulación del virus de la Gripe A


Hospitales de Lomas de Zamora y Almirante Brown indicaron que todavía “no hay casos confirmados de personas con gripe A” en esos centros de salud, aunque señalaron que se realizan distintos estudios a pacientes con síntomas similares.

Advirtieron que “hay una sensación de miedo e incertidumbre muy grande” y recomendaron acercarse a los centros de salud para realizar los estudios correspondientes, y puntualmente a los grupos de riesgo, a vacunarse para evitar complicaciones.

El panorama en la Región. En diálogo con Info Región desde el hospital Luisa Cravena de Gandulfo, de Lomas de Zamora, explicaron que si bien “por el momento no hay casos confirmados”, la gente “está asustada”. “Como en el hospital se está dando la vacuna se acercan y preguntan si hay casos, si hubo, si alguien se murió”, contaron.

En ese sentido, recomendaron tomar consciencia y aplicarse la vacuna, ya que de esa forma “los denominados grupos de riesgo evitan complicaciones”.

Desde el hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, aseguraron que “hasta el momento no hay casos confirmados de gripe A”, pero que están tratando varios “pacientes con cuadros respiratorios, que se les han hecho pruebas de hisopado”, y a una nena que está en observación en pediatría”. “Es decir, tenemos casos sobre los cuales estamos haciendo estudios por síntomas similares. El panorama es como todos los años pero que está ocurriendo todo más adelantado”, aseguraron.

Recomendaron, al igual que el Gandulfo, “que la gente esté tranquila” y que se “difunda la importancia de la vacunación, ya que eso evita complicaciones”.

Casos confirmados. La responsable del área Epidemiología de Región Sanitaria VI, Graciela Mazú, había informado a Info Región que son “alrededor de 15 los casos de gripe A en la región”. “En estos momentos tenemos unos 15 casos aproximadamente entre los ya confirmados y otros que se encuentran en período de estudios, en distintas zonas de la región”, indicó.

¿Qué es la gripe A? Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La mortalidad es baja.

El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas.

¿Cuáles son los grupos de riesgo? En este apartado se engloba a chicos de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y mayores de 65 años. También las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, que tengan factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes u obesidad, entra otras.

Recomendaciones. Los especialistas instaron a lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensillos.