Reclamo de la CTA a la CGT: “No alcanza con las luchas sectoriales”


El secretario adjunto de la CTA Autónoma y secretario general de AAPM, de visitadores médicos, Ricardo Peidro, admitió que la CGT “no da señales” de confluir en una posible medida de fuerza contra el veto de Macri a la ley antidespidos, que era impulsada para el próximo jueves por las dos CTA y trabajadores estatales. No obstante, aseguró a este medio que avanzarán con la jornada de protesta sin romper con la unidad de acción.

“Nosotros igualmente vamos a avanzar. Esto no es o todo o nada. Algunos de los sindicatos de la CGT tienen una actitud lamentable, se ve con UPCN y el pacto que hizo con el Gobierno frente a los despidos y la paritaria que firmó, así que de algunos no podemos esperar nada”, disparó Peidró, aunque advirtió: “Hay otras organizaciones o sindicatos que pertenecen a otras centrales que, pese a que tengamos concepciones diferentes en cuanto a cómo nos organizamos o el modelo sindical, tenemos el mismo criterio para la defensa de los trabajadores y con ellos seguramente vamos a confluir”.

Así, si bien no confirmó la medida de fuerza, pensada en principio para el jueves de la semana que viene, aseguró que continuarán adelante con los reclamos en consonancia con trabajadores estatales, como ocurrió ayer en Plaza de Mayo.

“El tema es que la CGT no da señales en ese sentido. Nosotros, de todas maneras, no queremos dar la imagen de que estamos esperando a que alguna de las otras centrales nos digan si hay que hacer paro o no, por eso estamos haciendo medidas de fuerza y movilizaciones. Ayer hicimos una muy importante en Plaza de Mayo con el paro nacional de ATE, que fue una jornada de lucha que la tomó la CTA Autónoma y hubo un acto muy importante en el ámbito de la ciudad autónoma de Buenos Aires, pero que se manifestó en todo el país”, resaltó.

Cada organización, con su tiempo. Aunque no recayó en críticas contra la CGT, el dirigente destacó que lo ideal es “la unidad de acción con el resto de clase trabajadora”. “Eso nos da más fuerza, porque no alcanza con las luchas sectoriales o de una sola central, pero tampoco vamos a esperar los tiempos que tienen otras organizaciones. Pretendemos confluir con las otras organizaciones, pero no estamos esperando a que ellos decidan”, ratificó.

El planteo de la unidad de acción está, pero se va construyendo. No queremos que sea la reunión de dos o tres dirigentes los que lo decidan, lo vamos construyendo en una acción concreta en la calle y eso lo venimos haciendo todas las semanas. En esa acción que se va realizando todos los días es que seguramente vamos a confluir en un paro nacional y, si no, seguiremos en esta posición porque creemos que uniendo todas las luchas y resistiendo es como podemos hacerle frente a este modelo económico y social”, consideró.

Reapertura de paritarias y Emergencia Administrativa. En otro orden, ponderó la “resistencia” que vienen llevando a cabo los gremios. “Esto impidió que el ajuste se profundizara y que haya muchos más despidos, permitió reincorporar a compañeros, pero sabemos que eso no alcanza porque es un plan económico y un modelo social perfectamente planificado del Gobierno, por lo que la única manera de resistirlo y derrotarlo es con propuestas concretas y con la movilización”, aseguró.

Y calificó a la emergencia administrativa sancionada la semana pasada como “un título más para intentar disfrazar un ajuste que se aplica sobre sectores más vulnerables de la sociedad y la clase trabajadora”. “Creemos en la unidad de la clase trabajadora porque en las acciones está la fórmula para oponernos y ponerle freno a este modelo económico”, advirtió.

Cintia Vespasiani