"Los que hoy buscan flexibilizar el Mercosur ayer quisieron el ALCA”


El diputado nacional del Parlasur por el Frente para la Victoria Daniel Filmus criticó la propuesta que el canciller interino de Brasil, José Serra, presentó el lunes al Gobierno argentino para flexibilizar el Mercosur a fin de habilitar a los países miembro a negociar acuerdos de libre comercio con terceras naciones y bloques. “Justamente quienes quieren que se negocie libremente, son los mismos que en su momento quisieron imponer el ALCA en la región y no pudieron porque los líderes de nuestros países dijeron que no”, sostuvo el parlamentario en diálogo con Info Región.

El lunes, Serra fue recibido por Mauricio Macri en Casa Rosada, donde se reunió con más de medio Gabinete. El encuentro no sólo dejó fotografías que evidenciaron el respaldo del Gobierno nacional a la nueva gestión que, en Brasil, encabeza Michel Temer, sino también el comienzo de un debate sobre la posible “flexibilización” del Mercado Común del Sur.

Es que, la nueva administración del país vecino impulsa varios mecanismos para que los países que lo integran sean libres de avanzar en acuerdos bilaterales con terceros países y bloques, como por ejemplo de la Alianza del Pacífico.

“Como diputado del Parlasur, creo que cualquier medida que tienda a debilitar el Mercosur y a que cada país negocie por su cuenta, no fortalece el mercado común. Es una medida que debilitará las posiciones de nuestros países negociando como bloque”, consideró el ex ministro de Educación.

En ese marco, resaltó que hoy el Mercosur “es la quinta economía mundial”. “Con la incorporación de Venezuela y Bolivia, es la única que es totalmente auto sustentable porque tiene todas las condiciones como para poder prescindir de dependencias externas. Por eso, creemos que hay que fortalecer el Mercosur y el Parlasur y, en este contexto, mucho más allá de un acuerdo de libre comercio, debe haber un camino de desarrollo integrado de nuestros países”, reflexionó.

Mucho más que un mercado. Si bien destacó las relaciones bilaterales con el país vecino, Filmus insistió en que resultará “desventajoso” para Brasil y Argentina “negociar solos”.

Nos parece correcto que hacia el interior del Mercosur haya facilidades comerciales que privilegien a los países hermanos en la relación comercial, pero miramos el Mercosur no sólo como una cuestión de Aduanas, sino como una cuestión de desarrollo integrado, donde cada país aporta desde su propia economía para un desarrollo común”, consideró.

“Creemos que el Parlasur y el Mercosur tienen que ayudar a que se resuelvan las asimetrías que hay entre nuestros países. El objetivo es que Brasil y Argentina, como países con mayor nivel industrial, acompañen y apoyen a la región para que se generen las condiciones de un desarrollo integrado”, señaló.

En esa línea, puso como ejemplo la discusión que se mantiene actualmente con la Unión Europea respecto de los productos que se incluirán en el acuerdo de libre comercio que se comenzó a negociar a principios de mes en Bruselas.

“Eso mismo estamos discutiendo con la Unión Europea. Ellos critican nuestras políticas de defensa de productos propios pero, a su vez, tienen una política totalmente proteccionista respecto de sus productos primarios. Nos piden que abramos los mercados para que puedan entrar sus manufacturas y productos que, por la crisis mundial, ahora les sobran, pero a nosotros nos ponen barreras arancelarias”, señaló.

Recorte a las universidades. En otro orden, el ex ministro de Educación criticó la Decisión Administrativa 519/2016, publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual la gestión macrista dispuso transferir dinero que era girado a universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza a gobiernos provinciales para su "asistencia financiera" y "asistencia social".

“Esto es muy preocupante. El monto ya era insuficiente por los aumentos, no sólo en los costos de los servicios, sino también de las importaciones de insumos que están a valor dólar y para los científicos es una problemática muy seria”, señaló y advirtió que “no alcanza con los 500 millones que había sumado Macri al Presupuesto, que representa un 0,98 por ciento del mismo, sobre todo si ahora se le restan estos montos”.

“Esto es grave porque la universidad es, sin duda, el potencial más importante para la igualdad de posibilidades. De ninguna manera debe ser desfinanciado”, disparó.

Cintia Vespasiani