En la Provincia confirmaron nueve muertes por Gripe A


Ortiz confirmó, además, la realización en la provincia de una campaña de vacunación antigripal casa por casa "pero con la identificación del grupo de riesgo", y en especial de las embarazadas ya que la gripe A es una "enfermedad particular que puede poner en una situación muy grave a la mamá y al bebé".

"Debido al riesgo incrementado de mortalidad entre embarazadas, como se observó en el 2009, y frente a una baja cobertura, comenzamos con nuestra campaña de vacunación el 29 de marzo", explicó la ministra en declaraciones radiales.

En relación con ello, Ortiz solicitó que los municipios "ayuden" a la cartera provincial "con esta intervención".

"Estamos convocando a los secretarios de salud de los municipios esta necesidad de ir casa por casa para buscar a las mujeres embarazadas, que es un grupo de alto riesgo”, señaló.

La campaña. Las vacunas son distribuidas por el Gobierno Nacional a todas las provincias, "y cada una tiene la responsabilidad de estimar las dosis”. “Nosotros hicimos la planificación y lanzamos una campaña de vacunación que no se había hecho en los últimos ocho años", destacó.

En relación con la campaña, Ortiz indicó que se están "focalizando sobre el grupo de riesgo", y recomendó a aquellas personas que no están dentro de él que primero se dirijan a un centro de salud público para realizarse una evaluación médica.

"Hoy en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la información que tenemos, tienen que vacunarse grupos poblacionales que van desde los seis meses hasta los dos años de edad, embarazadas, adultos mayores de 65 años, y aquellos que tienen una enfermedad que comprometan su sistema inmune", describió.

Así aclaró que "cualquier otra persona que considere o quiera vacunarse, primero debe consultar a un profesional. Lo que no puede hacer es ir y comprar la vacuna".

Grupos de riesgo. Los especialistas recomiendan no demorar la inmunización, porque desde que la vacuna se aplica hasta que el organismo desarrolla las defensas necesarias para evitar cuadros graves de la enfermedad suelen pasar entre 10 y 15 días.

Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a raíz del virus y fallecer por esa enfermedad.

Entre ellos, además de las embarazadas, figuran el personal de salud, los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunosuprimidos, diabetes y obesidad y todas las personas de 65 años y más.