Anunciaron el pago de la deuda a jubilados y blanqueo de capitales


El presidente Mauricio Macri anunció el pago de la deuda a jubilados en un acto en el Centro Cultural Julián Centeya del barrio porteño de San Cristobal, y el blanqueo de capitales. Funcionarios dieron precisiones sobre la iniciativa y aclararon que "por el momento, no hay intenciones de vender acciones de la Anses".

"Es hora de terminar con décadas de atropello y estafa por parte del Estado con los jubilados", aseguró el Presidente, quien aclaró: "La ley que enviamos busca resolver todas las situaciones, para ajustar los haberes de todos los que no cobran lo que les corresponde. La de aquellos que están en trámite judicial, tengan o no sentencia firme, para que cobren su retroactivo y para que aquellos que se jubilen luego la sanción de la ley cobren desde el primer día lo que les corresponde".

Y explicó: "Creemos que lo justo es que todos, aún quienes no se pueden jubilar, tengan derecho a una pensión al llegar a los 65 años. Necesitamos un sistema jubilatorio, justo, equitativo y sustentable en el tiempo". "Para poder pagar estas deudas queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y han evadido sus impuestos durante los últimos años. Con estas herramientas cerraremos un capítulo doloroso, para darles la dignidad y el respeto que se merecen quienes nos marcaron el camino", amplió.

El proyecto contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones, serán destinados a solventar el pago a los jubilados, entre otras cuestiones. Algunos aspectos de la iniciativa que llegará a la Cámara de Diputados entre el lunes y el martes próximos.

"Se va a utilizar las normas que se están utilizando en organismos internacionales, se está devolviendo confianza", aseguró el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, tras el anuncio.

A su turno, Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, aclaró que "el blanqueo es diferente, se premia a los que siempre estuvieron al día". "No podíamos aceptar transparencia fiscal volviendo a castigar a los que siempre estuvieron al día", apuntó, al tiempo que aclaró que para el blanqueo habrá un "impuesto del 10 por ciento en los primeros meses" cuando antes era del 8.

"A partir de enero de este año, Argentina va a tener acceso a la información en 48 países del mundo", explicó, al tiempo que dejó asentado que "es la última oportunidad". "El Estado ha estafado a los jubilados durante mucho tiempo. Le pedimos a los que están afuera del circuito que hagan su aporte porque si no, en enero los vamos a salir a buscar", sentenció.

Aseguró: "Va a ser para todos y todos los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar DD.JJ. Si algún funcionario quiere aprovechar esta oportunidad, tendrán que explicar cómo fue que duplicó su patrimonio".

Sobre las acciones, explicó que "no hay intención, de momento, de salir a vender las acciones de la Anses".

El proyecto. El artículo que buscará viabilizar la venta de las acciones de empresas privadas que tiene en su poder la Anses busca levantar la traba implementada por el kirchnerismo el año pasado para una decisión de este tipo, cuando sancionó un proyecto de ley una cláusula que estipula la necesidad de contar con el voto positivo de dos tercios de los legisladores para autorizar una transacción de ese tipo.

Las acciones que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron a parar a manos de la Anses tras la reestatización del sistema previsional y el fin de las AFJP y corresponden a empresas como Telecom, Clarín, Techint, entre otras firmas.

Lo concreto es que esa ley puede ser derogada a través de otro proyecto superador que cuente con el aval de una mayoría simple. Para el oficialismo, el proyecto votado en su momento por el kirchnerismo respondió más a una cuestión ideológica que efectiva, ya que considera que es más conveniente desvincularse de esas acciones por los vaivenes de la economía.

Desde el oficialismo sostienen que si bien los recursos del Fondo de Garantía Sustentable calculado en 770.000 millones de pesos disminuirá notablemente, se podrán sumar otros ingresos con el blanqueo de capitales que también se promoverá en este proyecto de ley ómnibus.