El dramático relato de la mamá de la nena que murió de dengue hemorrágico


Julieta tenía 3 años. Se sentía mal y su mamá llamó a un servicio de médicos a domicilio. Tras revisar a la nena, le recomendaron que le diera ibuprofeno porque tenía la garganta colorada. El malestar continuó y en tres días murió por "dengue hemorrágico".

Mariana, la mamá de la nena, explicó que “era una nena sana, que no se enfermaba”. Recordó: “El martes tosió tres veces. Llame la ambulancia, me dicen que tenia la garganta roja, que le dé ibuprofeno”. Al día siguiente, la cuidó su abuela, quien le comentó que “estuvo muy decaída y no quiso jugar”. “Le dolía todo el cuerpo y la panza”, apuntó.

Ya en la clínica privada, la madre comentó: “La medica no sabe que decirme, me manda a hacer una placa de tórax y la internan por precaución”. “Ellos decían que hacían el protocolo (de atención) por una bacteria. Le sacaron sangre”, precisó, pero la nena tenía “35 grados de temperatura, se ponía blanca”.

Julieta “hablaba, estaba consciente” y “siempre estuvo en sala”. “Nunca le tomaron la presión, la primera vez que lo hicieron fue el jueves al mediodía”, apuntó, y ese mismo día la nena se muere.

Al preguntarle a los profesionales cuál fue la causa por temor a que su otra hija se haya contagiado, no le dan respuestas. “Pregunto que fue y me dicen que no saben”, comenta Mariana, quien precisó que el lunes siguiente a la muerte de la chiquita, pidió una reunión con el director y el miércoles pidió la historia clínica. “Pido la sangre y me dicen que fue descartada por error”, advirtió.

El diagnóstico, entonces, se confirma recién con la autopsia al cuerpo de la nenita. “La autopsia la pedimos nosotros”, alerta la mujer, quien informa que el resultado habla de un “dengue hemorrágico”.