“Cenizas del alma”, una banda del metal en crecimiento


En marzo de 2015 se juntaron después de ver diluirse la posibilidad de integrar otros grupos. Primero el cantante con uno de los guitarristas; luego fueron sumando el bajo, la batería y una guitarra más.

Mientras definen algunos detalles de la banda, que siempre tiene sus idas y vueltas, conjugan el tiempo en ensayos maratónicos abiertos al público que siempre sigue y acompaña.

En una corta pero intensa trayectoria se dieron algunos gustos como tocar con “Helker” y Vorax”, dos grupos que ya pisan fuerte dentro del estilo musical.

Ellos son Hernán y Tomy en guitarras, Pablo en batería, Leandro en voz y Pablo en bajo.

Aquí adelantan por dónde andará “Cenizas del alma” este año y cuáles son los proyectos.

-¿De qué modo decidieron poner primera y darle curso a la banda?

-Leandro: Esto arrancó hace poco más de un año. Arrancamos con el guitarrista Hernán. Veníamos de otros proyectos pero no funcionaban así que con las mismas ganas de seguir, vimos qué podía salir. Aparecieron los músicos, guitarrista, bajista, el baterista. Esa fue la primera formación.

-¿En qué momento se encuentra la banda hoy?

-Leandro: Estamos ensayando a full. También estamos dentro de un compilado de bandas metaleras lanzado por el programa “El vuelo del dragón”, de Brandsen, se llama “Fuego y pasión” y estamos muy agradecidos por habernos incluido, allí hay grandes bandas en lo que es el metal argentino como Helker y otras. Para nosotros es muy groso.

-Hernán: Tenemos fechas también por delante pero tenemos que cerrar varios temas. Tenemos como diez canciones propias. Pablo –baterista- se fue y volvió y nos estamos reacomodando.

-¿Dónde encuentran sus influencias como disparador para sembrar esta banda?

-Leandro: Tenemos diferentes estilos e influencias. Yo soy más del nacional, el power metal, “Imperio”, “Renacer”, “Helker”, “Horcas”, que pegaron mucho.

-Hernán: Yo tengo otro estilo musical pero todo se suma.

-¿Cómo conjugan esos estilos para darle curso al propio estilo de “Cenizas”?

-Leandro: Es difícil. Hacemos lo que nos gusta a todos pero cada uno mete lo suyo y así se arman las cosas.

-Hernán: Nos juntamos a ensayar, hay improvisaciones y van quedando muchas cosas positivas. Eso sirve para corregir pequeños detalles en arreglos, en golpes, en todo. Somos muy obsesivos y perfeccionistas para tocar. Vemos cada detalle. Somos muy jodidos en eso, sobre todo en la batería porque en el metal es muy importante. La parte de la improvisación está buena porque nos vamos conociendo y nos comunicamos mejor.

-¿Qué quisieran lograr en un corto plazo?

-Leandro: Queremos no cerrarnos en un estilo ni en una gente. Queremos hacer música para toda la gente. Esta banda tiene tinte melódico, trash, heavy. No queremos encerrarnos sino llegar a todo el público. Si vos le preguntás a alguien que escucha cumbia de quién es `Mujer amante´, sabe que es de “Rata Blanca”.

-¿Por qué eligieron llamarse “Cenizas del alma”?

-Hernán: Cuando se formó la banda pensamos como en treinta nombres.

-Leandro: Una de las bandas que nos marca en el metal argentino es “Renacer”, que tiene un tema que se llama “Cenizas del alma”.

-Pablo: En el metal nacional decir el nombre “Cenizas del alma” ya se identifica con determinada banda. Ya tenemos un objetivo y la gente conoce a la banda por ese tema. Queremos apuntar a eso, que nos identifiquen con los temas.

-¿Hay algunas fechas previstas?

-Hernán: Nuestro manager Andrés Rodríguez se encarga de las fechas, nos invitaron a tocar en la zona pero nos queremos acomodar bien porque recién nos estamos acomodando de nuevo con Pablo en la batería. Preferimos hacer una fecha cada tanto pero un buen show.

-Pablo: Preferimos tocar cada tanto pero que sea una buena fecha. Prepararnos mejor y compartir con otras bandas también. Nosotros somos muy exquisitos con el sonido y por eso no se toca tan seguido. Se busca el lugar en el que estamos cómodos.

-Leandro: Pudimos tocar con bandas grosas como “Helker”, “Vorax”, que en el metal son muy conocidas. Y eso que hace poco que empezamos, hace un año.

-¿Cómo analizan la situación actual de las bandas emergentes del metal?

-Leandro: Lo complejo es la difusión. Por eso estamos agradecidos con Región 90.5 por la difusión. Hay radios que cobran mucho para difundir y es mucho dinero. Nosotros somos trabajadores y por eso vemos la dificultad. Esta oportunidad que da Región es muy buena para nosotros y para muchas bandas.