La CICOP local no será parte de la mesa paritaria


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Esteban Echeverría no podrá formar parte de la mesa paritaria para el armado del Convenio Colectivo de Trabajo municipal. Aunque participó del primer encuentro con el Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo bonaerense junto a representantes de los gremios municipales, no cuentan con la cantidad de afiliados suficiente.

“Tenemos 145 afiliados de un total de 300 médicos, es casi el 50 por ciento. Pero al no tener el Código por Descuento, ellos no lo pueden constatar”, indicó el titular de la CICOP local, Carlos Gracia Costa, en referencia al código por medio del cual una parte del sueldo se deriva al sindicato y que es la forma de que el Gobierno reconozca la cantidad de afiliados.

En diálogo con Info Región, Gracia Costa sostuvo: “Estamos pidiendo que el Municipio nos dé el Código por Descuento, que en 10 días no va a ser. Si viene nos integraremos después y seguramente quedamos afuera del armado del Convenio”.

“Como nunca hemos podido conseguir el Código por Descuento, no tienen ellos el número fehaciente de asociados que tenemos y no entramos dentro de la ley”, explicó, y aseguró: “Dependemos pura y exclusivamente del Ejecutivo, que no nos da el código por descuento porque sino nos hace más fuertes, tendríamos otros medios”.

Por ese motivo, la CICOP local decidió no atrasar la negociación de los sindicatos municipales, así que la mesa se suspendió por 10 días, luego de los cuales “el Ejecutivo tiene la obligación de tratar la paritaria con los otros gremios en adelante”, señaló Gracia Costa.