Miles de católicos arriban a Belén para celebrar Navidad


Miles de cristianos de todo el mundo viajaron a Belén para celebrar hoy la Nochebuena en la ciudad en la que según la tradición bíblica nació Jesús. El máximo líder espiritual de la Iglesia católica en Tierra Santa, el arzobispo Fouad Twal, saldrá de Jerusalén al mediodía, en la tradicional procesión desde la ciudad en la que Jesús fue crucificado hasta Belén.

El patriarca latino de Jerusalén, un árabe cristiano de Jordania, entrará a pie en Belén para asistir luego a la Misa de Gallo en la iglesia de la Natividad, construida por Constantino I, el primer emperador romano cristiano, sobre la gruta en la que se cree que nació Cristo.

Unos 15.000 peregrinos de todo el mundo están en Belén y los hoteles están completos pese a la reciente violencia en la Franja de Gaza, según la ministra de Turismo palestina, Roula Ma`aya.

Otras decenas de miles de personas se quedan en Jerusalén. Pese a ser musulmán, el presidente palestino, Mahmud Abbas, llegará también a Belén desde Ramallah para asistir a la misa, una tradición iniciada por su antecesor Yassir Arafat.

Los palestinos cristianos llegaron a ser una mayoría de más del 90 por ciento en Belén, pero ahora son minoría, por eso muchos de los participantes en las celebraciones son musulmanes.