En tres semanas hubo tres secuestros extorsivos en Lomas


En los tres casos, que tuvieron lugar en el distrito de Lomas de Zamora, hubo pago de rescate, aunque en el tercer hecho se trató de un autopago de rescate.

A fines de marzo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Ares, Cristian Ritondo, había advertido sobre una baja en la cantidad de delitos de este tipo en el primer trimestre del año, pero estimaba que en territorio bonaerense ocurría uno por día y señalaba que había una fuerte incidencia en la Zona Sur del Conurbano. Dos meses después, se contabilizaban tres secuestros extorsivos en el mes, que todavía no termina.

El primero de los secuestros fue el del fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, y su esposa, ocurrido el pasado 4 de mayo, cuando cuatro hombres, que se desplazaban en un Fiat Siena interceptaron su Audi A1 y lo obligaron a descender, mientras la mujer fue retenida en el vehículo.

A bordo de los dos vehículos, los integrantes de la pareja fueron amenazados y paseados por distintas zonas durante casi una hora, añadieron los voceros. Los delincuentes obligaron al fiscal a realizar llamados para obtener dinero y pactaron una entrega con la madre del funcionario judicial, que vive en Temperley.

En la noche del 16 de mayo, Osvaldo Mércuri y su esposa, la diputada de Cambiemos María Elena de Torresi, circulaban junto a dos de sus hijos y su nuera, a bordo de un Mercedes Benz C200, cuando fueron interceptados en la calle Gorriti al 700, en el partido de Lomas de Zamora, por un Ford Focus, del que descendieron cuatro personas con armas largas.

Los secuestradores se comunicaron con otro de los hijos de la pareja, a fin de exigir el rescate. Tras el pago de 50.000 pesos, Mércuri y su familia fueron liberados en la avenida Coronel Roca, a pocas cuadras del autódromo Oscar Alfredo Gálvez, junto con el automóvil.

El tercer caso, que se conoció antes que el de la familia Mércuri, es el del escribano Jorge Natiello y su pareja, quienes fueron sorprendidos en el cruce de Meeks y Liniers en Temperley.

Ella fue liberada para conseguir el dinero del rescate: pagaron 35 mil pesos y 20 mil dólares, pero antes de liberarlos en el cruce de Seguí y Ruta 4 los golpearon.

A estos casos de Lomas de Zamora se suman otros delitos que también ocurrieron en la Región.

A mediados de marzo, siete personas, integrantes de dos familias distintas, fueron secuestradas en un country de de Tristán Suárez por una banda que liberó a uno de los padres de familia para que fuera a Capital Federal a reunir los 50.000 dólares que se pagaron como rescate.

El múltiple secuestro extorsivo, que tuvo a dos parejas y tres niños de entre 2 y 5 años como víctimas, se inició en Cissab, un tradicional club de la comunidad judía ubicado en Blas Parera al 1000 de Ezeiza, y terminó con el pago del rescate en la autopista Ezeiza-Cañuelas y al menos tres secuestradores prófugos.

El 7 de marzo, además, el hijo de un reconocido médico de Adrogué fue sorprendido en el cruce de Amenedo y Macías, cuando viajaba junto a su hijo y un hermano menor. Matías Rossi fue secuestrado, junto a los menores, y exigieron para liberarlo el pago de una suma de dinero que ascendería a los 20 mil pesos.