FR contra el veto de Macri: “Le faltó el respeto a la voluntad popular”


La diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley que declaraba la emergencia ocupacional en todo el país y evitaba los despidos por 180 días, pese a aclarar que “nadie discute que el veto es un atributo constitucional”.

“Pero nosotros, por el contrario, creemos que la mayoría de un Congreso debe respetarse, sobre todo por los consensos que se alcanzaron, muy importantes. No es un síntoma de debilidad respetar al Congreso”, aseguró Litza.

El consenso legislativo. La diputada del Frente Renovador afirmó que “la ley fue votada por el 75 por ciento de la Cámara de Senadores, donde están representadas las provincias, y por el 60 por ciento de los Diputados, donde está representado el pueblo argentino”.

“No respetar ese consenso altísimo, sumado a la voluntad de los trabajadores que se manifestó masivamente, no responde a un análisis profundo, que era lo que merecía esta cuestión”, sostuvo.

Litza también consideró que “la herramienta del veto debe ser usada en forma excepcional, como lo indica la Constitución”. “Que no le haya gustado el resultado de una votación, no quiere decir que puede usarlo, porque esa situación excepcional no se dio”, completó.

Una “discusión inútil”. Una las cuestiones que más molestó a Litza fue el hecho de que el Presidente anunciara “con tanta anticipación que iba a vetar la ley”.

“Mientras estábamos discutiendo, en una sesión maratónica de casi 30 horas, ya sabíamos que era inútil porque el Presidente ya se había manifestado en el sentido de vetar la ley. Entonces estábamos jugando a ser diputados, porque ya tratábamos una ley que nacía muerta”, lamentó la legisladora al tiempo que evaluó que, de esta forma, el Congreso se transformó en “un teatro de comedia”.

“Fue muy poco feliz que Macri anunciara con tanta anticipación que iba a vetar la ley. Debería haber esperado a que se pronunciara el Congreso, para después realizar el análisis. Y ahí resolver, en caso de que sea necesario, vetarla. No con antelación, como lo hizo, porque sentimos que fue una falta de respeto a la voluntad popular”, concluyó.