Violencia de género: Delinean un proyecto sobre “legítima defensa”


La legisladora trabaja con la organización en el armado de un proyecto de ley sobre legítima defensa en el marco de situaciones de violencia de género. “En los casos de violencia de género se debe presumir legítima defensa porque las mujeres tenemos derecho a defender nuestra vida”, sentenció en diálogo con Info Región.

Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur, aclaró que “el proyecto aún no está terminado, pero va a ser presentado pronto”. Destacó la importancia de la iniciativa en proceso “porque la mayoría de las causas en las que se debería discutir legítima defensa, la Justicia machista argentina las ha tratado históricamente como homicidios agravados”.

“Nosotros creemos que en los casos de violencia de género se debe presumir legítima defensa porque las mujeres tenemos derecho a defender nuestra vida”, expresó la legisladora, justificando la iniciativa.

El caso que sienta precedente. Donda se reunió con la semana pasada con Raquel Hermida Leyenda, abogada con perspectiva de género. Ella fue quien representó a Beatriz López en el juicio por el homicidio de Gastón Márquez en 2012, en el que resultó absuelta. El hombre era policía y pareja de Beatriz, a quien golpeaba y sometía sexualmente; incluso, según contó la mujer en el juicio, llegó a amenazar de muerte a su bebé.

El fiscal del juicio había solicitado la pena de 10 años y ocho meses de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo en circunstancias extraordinarias de atenuación", teniendo en cuenta el sometimiento de Beatriz por parte de su pareja. Finalmente, el tribunal entendió que ella era víctima y fue absuelta.