Tildan de “proscriptivo” que no sea obligatorio votar en las PASO


En el marco de la Reforma Política que impulsa la gestión macrista, dentro de la cual se buscan limitar las reelecciones e imponer la boleta única electrónica, el oficialismo analiza eliminar la obligatoriedad de votar en las PASO, que continuarían vigentes y seguirían siendo una exigencia para los partidos.

Lo cierto es que desde los partidos con menos estructura política aseguran que intervenir las primarias “sólo perjudicará a los partidos más chicos”.

“Si las primarias en sí ya nos juegan en contra porque debemos participar sin internas contra otros partidos que sí las tienen, esto es absolutamente proscriptivo”, consideró a Info Región el economista y dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano.

“Yo fui candidato a jefe de gobierno en un contexto en el que jugaban Michetti contra Larreta en el PRO y había siete candidatos en el FpV. ¿A quién le podía interesar votarnos a nosotros en las PASO cuando en todos los demás partidos había una interna abierta para resolver?”, señaló.

En ese marco, desde Unidad Popular habían lanzado un comunicado en el que señalaron que “pretender eliminar la obligatoriedad del voto en las PASO, y a la vez mantener la obligatoriedad para todos los partidos de participar en dicho proceso cumpliendo el requisito de superar el 1,5 por ciento, consuma un exagerado espíritu proscriptivo sólo explicable desde el intento de congelar el sistema político en sus opciones actuales”.

Según trascendió en los últimos días, el oficialismo querría eliminar la obligatoriedad impuesta a la ciudadanía de votar en las PASO en las internas del próximo año, cuando se deberían definir los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de octubre.

“Con esta iniciativa, las PASO pasan de ser limitantes a generar una proscripción absoluta”, aseguró Lozano.

“Es sencillamente imposible”. Al igual que había señalado su par de UP Víctor de Gennaro, el economista señaló que la iniciativa es “absolutamente inentendible”.

Se busca eliminar la obligatoriedad del voto en las PASO, manteniendo la obligatoriedad de las PASO. Además, mantienen el umbral del 1,5, con lo cual ya directamente para los partidos más chicos es sencillamente imposible”, consideró.

Y resaltó: “Las PASO son absolutamente inentendibles porque una cosa es que la legislación en materia de partidos garantice los procesos internos y la democracia interna, que es lógico. Pero lo que no es lógico es que partidos que no tienen internas tengan que ir a internas”.

En esa línea criticó que “partidos que no tienen internas tengan que competir al mismo nivel con espacios que sí la tienen”. “Si tenes una interna en un partido grande, que además tiene peso mediático y mayor aparato y estructura que otros partidos más chicos, y del otro lado no tenes una interna porque generalmente los partidos que emergen como novedad, de entrada no tienen interna, para cualquier discusión es mucho más atractivo intervenir en una interna que está en debate que en un partido que no tiene ninguna”, explicó.

En otro orden, criticó que los votantes en las PASO puedan intervenir en las internas de varios partidos a la vez. “No es lógico votar candidato a presidente de un partido, candidato a legislador de otro y a intendente de otro. Eso desarticula cualquier discusión sobre proyectos políticos concretos y no cumple con la función de las primarias”, consideró.

Cintia Vespasiani