Aumentaron las consultas por casos de grooming


La palabra “grooming” proviene del verbo “groom”, que en inglés alude al “acercamiento o preparación para un fin determinado”, y comprende a todas las conductas ejecutadas online por pedófilos (o groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes, fingiendo “buena onda”, empatía, intereses similares o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.

El fin de semana, un joven confesó haber secuestrado y asesinado a Micaela Ortega, de 12 años, a quien había contactado a través de la red social Facebook con un perfil de usuario falso. A raíz de ese caso, según Domínguez “hubo muchas consultas sobre grooming”.

Criticó -en diálogo con Info Región- que “no hay una estadística sobre casos porque no se genera desde ningún organismo oficial, no hay datos desde el Estado”. “Ni siquiera podemos lograr que se llegue a una campaña nacional de concientización sobre el problema del grooming, que no es meramente de contacto sino que terminamos en cuestiones como que te levantan a una persona en Facebook y la matan”, lamentó en referencia al crimen de Micaela Ortega.

Indicó que “según la Procuración General de Ciudad de Buenos Aires, subieron casi 300 por ciento los casos en lo que va del año en comparación con el año pasado”, hecho al que calificó como “una locura”. “Es dolorosísimo. Tengo cantidades enormes de personas que nos escriben contando el temor que se está generando entre las familias por los chicos porque es difícil hacerles entender que están expuestos a tanto daño”, añadió.

Recomendaciones. Desde “Mamá en Línea” aconsejan a los padres “conocer el sistema de navegación de los chicos, lo que implica conocer las políticas públicas que tienen todas las redes sociales, leer la letra chica, conocer el funcionamiento del correo electrónico, chat, foros, de todos los sitios donde navegan y no solo en Facebook –que es la principal donde pasan-".

“Deben ayudar a sus chicos a crear las cuentas, que cumplan su rol de padres. Explicarles la importancia de no facilitar datos. Los chicos saben lo que hay en internet. Lo que no se dan cuenta es que están vulnerables y hay mucha impunidad”, señaló Domínguez.

Mamá en Línea. La ONG fue creada en 2009 “para poder generar charlas dentro del Congreso y con los ministerios”, según Domínguez, “porque a veces el reclamo desde el lugar de ciudadano común no llega tanto como el de una organización”.

“Está conformado por madres de víctimas de este delito y víctimas, todos de diferentes partes del país. Sentimos que la responsabilidad es de todos. Como padres debemos actualizarnos en esta era digital y acompañar a nuestros hijos siendo conscientes de los riesgos a los que se exponen en la web. En la web, el anonimato les permite a los perversos la facilidad para contactarlos”, sostuvo. Y concluyó: “Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades como entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios”.