REFORMA POLÍTICA

Tildan de “proscriptivo” que no sea obligatorio votar en las PASO


Así lo consideró en diálogo con Info Región el dirigente de Unidad Popular y ex candidato a jefe de Gobierno Claudio Lozano.


En el marco de la Reforma Política que impulsa la gestión macrista, dentro de la cual se buscan limitar las reelecciones e imponer la boleta única electrónica, el oficialismo analiza eliminar la obligatoriedad de votar en las PASO, que continuarían vigentes y seguirían siendo una exigencia para los partidos.

Lo cierto es que desde los partidos con menos estructura política aseguran que intervenir las primarias “sólo perjudicará a los partidos más chicos”.

“Si las primarias en sí ya nos juegan en contra porque debemos participar sin internas contra otros partidos que sí las tienen, esto es absolutamente proscriptivo”, consideró a Info Región el economista y dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano. “Yo fui candidato a jefe de gobierno en un contexto en el que jugaban Michetti contra Larreta en el PRO y había siete candidatos en el FpV. ¿A quién le podía interesar votarnos a nosotros en las PASO cuando en todos los demás partidos había una interna abierta para resolver?”, señaló.

En ese marco, desde Unidad Popular habían lanzado un comunicado en el que señalaron que “pretender eliminar la obligatoriedad del voto en las PASO, y a la vez mantener la obligatoriedad para todos los partidos de participar en dicho proceso cumpliendo el requisito de superar el 1,5 por ciento, consuma un exagerado espíritu proscriptivo sólo explicable desde el intento de congelar el sistema político en sus opciones actuales”.

Según trascendió en los últimos días, el oficialismo querría eliminar la obligatoriedad impuesta a la ciudadanía de votar en las PASO en las internas del próximo año, cuando se deberían definir los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de octubre. "Con esta iniciativa, las PASO pasan de ser limitantes a generar una proscripción absoluta", aseguró Lozano.

“Es sencillamente imposible”. Al igual que había señalado su par de UP Víctor de Gennaro, el economista señaló que la iniciativa es “absolutamente inentendible”. “Se busca eliminar la obligatoriedad del voto en las PASO, manteniendo la obligatoriedad de las PASO. Además, mantienen el umbral del 1,5, con lo cual ya directamente para los partidos más chicos es sencillamente imposible”, consideró.

Y resaltó: “Las PASO son absolutamente inentendibles porque una cosa es que la legislación en materia de partidos garantice los procesos internos y la democracia interna, que es lógico. Pero lo que no es lógico es que partidos que no tienen internas tengan que ir a internas”.

En esa línea, criticó que “partidos que no tienen internas tengan que competir al mismo nivel con espacios que sí la tienen”. “Si tenes una interna en un partido grande, que además tiene peso mediático y mayor aparato y estructura que otros partidos más chicos, y del otro lado no tenes una interna porque generalmente los partidos que emergen como novedad, de entrada no tienen interna, para cualquier discusión es mucho más atractivo intervenir en una interna que está en debate que en un partido que no tiene ninguna”, explicó.

En otro orden, criticó que los votantes en las PASO puedan intervenir en las internas de varios partidos a la vez. “No es lógico votar candidato a presidente de un partido, candidato a legislador de otro y a intendente de otro. Eso desarticula cualquier discusión sobre proyectos políticos concretos y no cumple con la función de las primarias”, consideró.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 31 de Mayo de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Desde el FR piden eliminar el IVA en los servicios

El diputado nacional Daniel Arroyo remarcó que es “el gran impuesto”. “El Gobierno debería hacer un esfuerzo y evaluar un recorte importante ...


“La incidencia de los impuestos provinciales en las tarifas es nula”

Lo sostuvo el diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky al considerar que el pedido de Macri a los gobernadores "es demagogia". “El ...


La economía creció 5,1% en febrero

Lo anunció ayer el INDEC. Se trata del mayor crecimiento desde que gobierna Mauricio Macri. No obstante, la actividad se contrajo 0,2% con relación ...


Polino también le reclamó a Macri que renuncie al cobro del IVA

El representante legal de Consumidores Libres se sumó a los reclamos del arco opositor para que el Gobierno elimine el impuesto porque es ...


El déficit de la balanza comercial fue de 611 millones de dólares

El INDEC precisó que en marzo las exportaciones sumaron 5.347 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones.


Se realizó el quinto plenario para debatir la despenalización del aborto

En la nueva audiencia hubo 39 expositores. Nuevamente, las posturas a favor y en contra fueron intercaladas.


Miércoles gris, con lloviznas y una máxima de 23 grados

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que no habrá fuertes precipitaciones, pero sí se mantiene inestable. Las jornadas con cielo plomizo ...


Peña brindará su informe en el Senado

El Jefe de Gabinete se presentará en la Cámara alta para dar el primer informe de gestión del año. Transporte, energía, cannabis medicinal, ...


Aerolíneas Argentinas elimina la clase ejecutiva

“El sistema preferencial que estamos eliminando es innecesario sobretodo porque hoy es subsidiado por todos los argentinos”, aseguró el ministro ...


Oficializaron el cobro del IVA para Netflix y Spotify

A los valores habituales, los usuarios de plataformas digitales deben sumarle el 21 por ciento. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.


El Ejecutivo espera que el resto de las provincias sigan a Vidal

Aranguren y Frigerio pidieron instaron a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios ...