El Concejo de Brown aprobó la rendición de cuentas de 2015


En una sesión que se extendió por poco más de una hora, el dictamen de la mayoría fue apoyado únicamente por el FpV, lo que bastó para que los números de la gestión de Daniel Bolletieri al frente del municipio, en 2015, sean aprobados.

Por el lado de la oposición, quienes presentaron el dictamen de minoría que aconsejaba no aprobar la rendición, enumeraron “varias irregularidad” en las cifras registradas en la documentación. Además, denunciaron que estos documentos no estuvieron a disposición de los ediles hasta principios de mayo, y no desde el 31 de marzo como lo dispone la Ley orgánica del municipio.

La particularidad de esta rendición es que el ex intendente Daniel Bolletieri, quien retomó su banca a partir del 10 de diciembre pasado, pudo “defender” su gestión. Esta situación la consideró como “especial” y evaluó que los cuestionamientos a la rendición de cuentas obedecían a “razones políticas”.

Números respaldados por el FpV. El concejal oficialista Ignacio Villaronga fue el primero en tomar la palabra y señaló que “la ejecución presupuestaria del 2015 fue ampliada en un 25,25% del total aprobado para ese año”.

“De los recursos presupuestados faltó apercibir el 20%, aumentando considerablemente la deuda, dejando al municipio endeudado en 250 millones de pesos aproximadamente”, detalló el edil del FpV, quien explicó que “desde la ejecución del presupuesto 2015”, la recolección de residuos y el pago de sueldos representó el 66% “se lo dedujo como lo prioritario”.

Villaronga aseguró que “no se han encontrado inconsistencias que motiven el rechazo de la rendición de cuentas de 2015”, mientras que el titular del bloque, José Lepere, afirmó que la documentación de la rendición estuvo disponible en tiempo y forma.

“Una vez constituidas las comisiones de trabajo, la documentación estuvo completamente a disponibilidad y solo revisaron la documentación los concejales del Frente para la Victoria”, aclaró. Y completó: “Hubo diferencias políticas con la gestión anterior y estamos convencidos de que hubo innumerables fallas y cuestionamientos. Pero en términos administrativos no hemos encontrado cuestionamientos que nos permitieran rechazar de plano la rendición de cuentas”.

La postura de la oposición. Desde Cambiemos señalaron que “de ninguna manera la rendición de cuentas fue presentada en tiempo y forma”.

"No sabemos si fue una falencia del Concejo Deliberante en connivencia con el Ejecutivo para darse por aprobado directamente o fue un error involuntario”, manifestó la concejal Miriam Niveyro, en referencia a la convocatoria “sorpresiva” a la sesión extraordinaria.

Con respecto a la rendición, Niveyro indicó que “hay una diferencia sustancial con respecto al estado patrimonial y financiero del municipio con una deuda muy importante que, en vez de ser 250 millones de pesos, es de 92 millones de pesos”. “Esto nos genera muchas dudas y nos hace preguntarnos sobre cuál es el estado real de las cuentas, si le creemos al Ejecutivo o si tenemos que leer la rendición de cuentas en formato papel (en referencias a las copias repartidas en la sesión)”, sostuvo.

La titular del bloque massista, Natalia Ibarra, declaró que el Municipio posee una “deuda flotante de más de 252 millones de pesos” y reclamó que la gestión de Bolletieri “debe dar explicaciones, además, por una deuda informal, que no está registrada”. “Hay muchas irregularidades, también, con fondos afectados al programa federal de viviendas por 26 millones 577 mil pesos, entre otras cuestiones”, completó.