Sociales amplía su propuesta de formación a los docentes


La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), a través de su Facultad de Ciencias Sociales, reforzó su oferta de capacitación docente en el ámbito de la comunicación con la puesta en vigencia de una resolución que permite al programa "Radio en la Escuela" dar puntaje oficial.

Luego de varias gestiones del decano Gabriel Mariotto, el noviembre de 2015 la Dirección General de Cultural y Educación de la provincia de Buenos Aires estableció en la Resolución 2710 que el curso de comunicación radiofónica que se brinda desde 2008 en la casa de altos estudios otorgará 0.22 de puntaje docente.

De esta manera la Facultad cumple con su propósito de brindar una formación superior de calidad con un scoring para el currículum de los maestros.

El programa es de acceso gratuito y sin restricciones de ningún tipo para todos los profesionales de la educación inicial, primaria y especial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Además, los maestros cursan el taller en horario de trabajo junto a sus alumnos, por lo que no les requiere una carga horaria extra.

La puesta en vigencia de la resolución fue comunicada a los propios docentes este jueves durante el encuentro habitual del programa, del que participaron el vicedecano, Franco Lavolpe; la coordinadora del proyecto, Cristina Olid; la inspectora de Educación Primaria de gestión estatal de la DGCyE, Adriana Arnedo; la inspectora de Educación Primaria de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), Elisabet Varveri; y la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Agustina Pan, además del prosecretario de Extensión, docente titular de las Cátedras de "Radio" y "Taller de Radio" e impulsor del programa, Emilio Alberto Solas.

"La Radio en la Escuela". Es un programa que tiene por objetivo promover la comunicación entre los alumnos de los niveles primario, secundario y especial a través de producciones radiofónicas y el trabajo en equipo.

Comenzó en 2008 por el impulso del docente Solas, y se enmarca dentro de la Ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve la generación de espacios y nuevos canales de comunicación.

Con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital, el proyecto busca la capacitación, la producción grupal de alumnos y docentes.

Durante el ciclo, docentes universitarios capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Las maestras y maestros trabajan estos temas en el aula con sus alumnos con el objetivo de fomentar la comunicación y mejorar la comprensión de textos.

Luego, con las producciones trabajadas en las aulas, los alumnos visitan los estudios que funcionan en el ámbito de la Secretaría de Medios de Sociales para grabar sus programas y compartir un desayuno entre todos, por lo que la experiencia se vuelve inolvidable. Esas producciones forman parte de la programación de la radio online Radio Jauretche (www.radiojauretche.com.ar), otra iniciativa de las Cátedras de Radio y Taller de Radio de la Facultad.

Además, los chicos y chicas recorren las instalaciones de la Facultad y la Biblioteca Central de la UNLZ y participan de charlas acerca del funcionamiento de la Universidad y su compromiso con una educación gratuita y abierta a toda la comunidad.

Desde esta perspectiva y entendiendo la escuela como espacio de socialización y de intercambio constante, "La Radio en la Escuela" apunta a resignificar el proceso de comunicación y contextualizarlo. Propone fomentar en los chicos una actitud de diálogo flexible, abierto, y argumentado, promover la libre expresión, la opinión crítica, la creatividad y el trabajo en equipo. Además, busca generar un acercamiento a un ámbito universitario, en la mayoría de los casos, desconocido.