Avanza propuesta para crear una tarifa social eléctrica


El proyecto de ley acordado entre las distintas fuerzas de la oposición, en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios públicos y Usuarios y Consumidores, que logró el dictamen favorable con la ausencia de los representantes de Cambiemos, podría llegar a ser tratado la semana que viene en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

El proyecto crea la Tarifa de interés Social 100% subsidiada hasta 200 KWh mensuales, a los "Usuarios y Consumidores residenciales en situación de vulnerabilidad social" y establece una tarifa 40% inferior a las que sean reguladas en cada período correspondiente, con un tope de hasta 900 KWh mensuales.

Además resguarda a "los clubes de barrio y de pueblo", existentes o futuros y a los establecimientos educativos con subvención de la provincia de Buenos Aires y entidades de bien público, a quienes se les aplicará de manera automática la Tarifa Eléctrica de Interés Social, con la sola acreditación de su inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público Municipal y/o Provincial.

Reunión. Al término de la reunión conjunta de las comisiones donde se trató el proyecto, los senadores del FpV, Sergio Berni, Federico Susbielles y Santiago Carreras; del FR Hernán Albisu y del PJ, Juan Curuchet, se reunieron con un nutrido grupo de dirigentes de clubes de barrio para abordar los pasos a seguir en el reclamo que se encuentran realizando por el resto de los tarifazos.

Al respecto, Susbielles pidió "priorizar a los pibes y a los clubes y dejar las diferencias de lado. "Hoy dirigentes del FpV, del PJ y del FR pese a las diferencias que tenemos,nos pudimos sentar para buscar una solución. Aunque hoy Cambiemos no dio quórum, los volvemos a invitar a que se sumen al diálogo porque la realidad es que los clubes de barrio no pueden pagar el aumento", remarcó.

Berni, por su parte, indicó a los representantes de los clubes de barrio que "es muy importante trasladar esta pelea casa por casa y boca a boca".

"No podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir peleando para mantener los derechos que este gobierno intenta arrebatarnos. Por eso, es muy importante que hoy estemos los legisladores de las distintas fuerzas acá. Pero la pelea más importante es la que tiene que dar cada uno de ustedes en sus pueblos", agregó.

Carreras, en tanto, celebró que se haya dado "otro paso en la incorporación de los clubes de barrio, las instituciones de bien público y los usuarios vulnerables a la Tarifa Social Eléctrica".

“Los clubes son el lugar de deporte, encuentro y formación de nuestros pibes y el impuestazo los está impulsando a su cierre", advirtió.

Marcha. Según se informó a través de un comunicado, los dirigentes de los distintos clubes barriales mostraron su satisfacción por el avance del proyecto de ley, al tiempo que convocaron a todos los legisladores a acompañar a la Unión Nacional de Clubes a la marcha que realizarán el 7 de junio en la Plaza de Mayo.

La protesta será una jornada de concientización sobre el rol fundamental que ocupan los clubes en el sano crecimiento de los jóvenes y los chicos.