Provincia realizó nueva propuesta a médicos que ratificaron paro


Tras varias semanas de conflicto, representantes del gobierno provincial y autoridades del gremio que nuclea a los profesionales de la salud volvieron a reunirse ayer.

Según indicó Pacagnini a este medio, “se dio una mejora en la propuesta que será analizada en asambleas y en un congreso que se llevará a cabo el viernes”. Precisó que “subieron un poco la oferta y ahora es de un 25% a agosto con una cláusula de reapertura de paritarias en ese mes”.

Resaltó que “sobre jubilaciones hay un avance importante” y también hubo “un compromiso por escrito de temas de infraestructura, insumos y nuevos cargos con una mesa de seguimiento”.

Pacagnini, no obstante, consideró que la nueva oferta se trata de “un avance insuficiente”. “En el tema jubilatorio, la solución salió de una propuesta nuestra en la mesa paritaria. Hace tres meses y medio que estamos con el conflicto. Quiere decir que con voluntad política las cosas se pueden arreglar”, enfatizó.

Remarcó que “en cuanto a lo salarial, la oferta sigue estando lejos” respecto a lo que el gremio reclama y detalló: “Con esta nueva oferta, el salario inicial que hoy está en 11.900 pesos queda en poco más de 15.000, cuando lo que nosotros reclamamos es que sea de 18.000 como para empezar a considerar una recomposición”.

Paro ratificado. Tras la reunión, Pacagnini confirmó que el paro de 72 horas convocado por el gremio que iniciará hoy sigue en pie. De esta manera, confirmó lo que el propio presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, había adelantado a este medio.