TARIFAZO

Fijaron topes al aumento del gas en hogares y pymes

Frigerio se reunió con gobernadores de varias provincias.


La medida es retroactiva al 1 de abril y aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de esos topes tendrán crédito.


El Gobierno nacional oficializó la decisión de introducir nuevas modificaciones en las subas dispuestas en las tarifas energéticas, al disponer que el tope de aumento para el gas a nivel residencial será del 400% en todo el país y del 500% para los comercios, firmas pymes y establecimientos hoteleros.

El anuncio fue transmitido a todas las provincias por los ministro de Energía, Juan José Aranguren; y de Interior, Rogelio Frigerio; y será retroactivo al 1 de abril.

En el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción confeccionó una nómina de unas 400 compañías "que tendrán un descuento de 20 % en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo", precisó el Ministerio de Energía a través de un comunicado.

Además, el Gobierno Nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de "Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público", y mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.

El tope de aumento de gas aplica sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo, de manera retroactiva al 1 de abril.

Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Tarifa de luz. Respecto a la tarifa de electricidad, el Ministerio de Energía reiteró la decisión de duplicar el umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016 para las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y cuyos hogares cumplan con los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal.

Reuniones. Tras la reunión que mantuvieron con Frigerio en la Casa de Gobierno, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, celebró la decisión del gobierno nacional de retrotraer los aumentos en las tarifas de gas y establecer nuevos topes de aumento tanto para los usuarios residenciales como para las pequeñas y medianas empresas.

Urtubey consideró que si bien los incrementos “siguen siendo altos y deberían haberse implementado de forma progresiva a efecto de dar previsibilidad, ahora se estableció una mesa de diálogo para evitar que se pierdan fuentes de trabajo por el aumento".

Frigerio, acompañado por sus pares de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich, mantuvo dos encuentros sucesivos en la sede de su cartera con los gobernadores provinciales del norte y del centro del país.

En la primera de ellas, en horas del mediodía, estuvieron presentes los gobernadores del Chaco, Domingo Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán, de Catamarca, Lucia Corpacci; de salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y representantes de las provincias de Corrientes, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, y Misiones.

Luego, los ministros nacionales dialogaron con los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Multitudinario cierre de campaña de Unidad Ciudadana

"Cambiemos prometió el oro y el moro, y después de 20 meses de gobierno podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos ...


“No hay ninguna ley posible sin un acuerdo con el peronismo”

Lo advirtió a Info Región el candidato a diputado nacional por 1País Daniel Arroyo, quien se mostró en contra de “una reforma ...


Massa, una caravana en La Matanza y el mensaje a los votantes de UC

El candidato a senador de 1País protagonizó una actividad con liturgia peronista en San Justo y publicó una carta en la que le pide "corregir el ...


En la cuenta regresiva, Macri encabeza actos de campaña

Trasla reunión de Gabinete prevista, el Presidente encabezará un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, junto a Elisa Carrió y Horacio ...


Las ventas crecieron 2,3% durante el fin de semana largo

Desde el viernes hasta el feriado de ayer, en homenaje al Día del Respeto de la Diversidad Cultural, se registró un gasto total de 2.102 millones ...


La tristeza que golpea a los padres de Cromañón: ya se fueron 43

La semana pasada falleció Osvaldo Zapata. Es el quinto que se va este año. Su mujer lo había hecho un año después de la partida de “Valdi”, ...


Martes inestable pero con una máxima de 27 grados

Las nubes cubrieron completamente el cielo y hay probabilidad de lluvias y chaparrones. Las condiciones climáticas se mantienen mañana.


Aseguran que el escrutinio "será más rápido"

Lo apuntó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, quien no obstante pidió "paciencia" al advertir que "dependerá mucho ...


Carrió sobre Maldonado: "Me van a pedir perdón"

La candidata a diputada nacional de Cambiemos por la Ciudad volvió a referirse a la polémica que generaron sus dichos sobre el joven desaparecido y ...


Inflación: la evolución según el INDEC y el IPC Congreso

Mira la evolución de la inflación de acuerdo al organismo oficial y al difundido por los bloques opositores en base a consultoras privadas. ...