TARIFAZOS

“Cuando considere que tengo que renunciar, lo haré”

“Cuando considere que tengo que renunciar, lo haré”, aclaró Aranguren.


El ministro de Energía desmintió las versiones sobre la posibilidad inminente de dar un paso al costado y justificó el tope de aumentos. También habló sobre el dinero que tiene en el exterior.


“No se renuncia 10 veces, sino una sola, y cuando considere que tenga que hacerlo lo haré”, dijo Juan José Aranguren, ministro de Energía.

Sobre los topes en los incrementos al consumo de gas, de 400% para residenciales y 500% para comerciales, el ministro dijo que se atendió el reclamo manifestado por la población y transmitido por las provincias.

Aranguren respaldó la medida por “el impacto o la capacidad que puede tener cierta parte de la población afectada”, ya que ese alcance puede ser distinto a nivel regional o sectorial. “Por lo tanto -abundó el funcionario- la capacidad de rectificación es algo importante en alguien que puede o quiere tener honestidad intelectual en el impacto de las medidas que toma”.

“Me hubiese gustado que esta situación no ocurriera, pero la realidad es lo que es, hay que decir la verdad y ajustar o corregir cuando se considera que la situación lo merece”, agregó Aranguren. “Nos dimos cuenta -reconoció- de que las cosas se podían haber hecho en forma distinta, como se hizo en este caso de manera consensuada, discutida, reflexionada con los gobernadores, y esto fortalece a la democracia y la capacidad de diálogo”.

Aranguren dijo que los topes de la suba tarifaria en el caso del gas responden a que la tarifa social llega a un millón y medio de hogares, mientras en el caso de la electricidad son 3,2 millones.

En cuanto al costo fiscal estimado por la menor alza de tarifas, de 2.250 millones de pesos, sostuvo que se enmarca en la meta de “asegurar energía para el país”. “Nuestro objetivo principal -agregó- es lograr la seguridad energética, que cada vez importemos menos y no estemos dependiendo de circunstancias ajenas a nuestra capacidad de producir, como que haya mal tiempo y no podamos recibir un barco de importación, o si hay un conflicto sindical no podamos reemplazar con otra cuenca”.

Dinero en el exterior. Aranguren quien también definió como “una decisión personal” el criterio a adoptar con sus ahorros depositados en el exterior ante el próximo blanqueo de capitales. “En todo caso la tengo que discutir con mi familia, con mi señora. Mis ahorros están declarados y he pagado impuestos todos los años”, aclaró el ministro.

"Usted se puede imaginar qué hubiera pasado con la administración anterior, de no haber pagado”, prosiguió Aranguren en diálogo con un periodista de radio FM Latina, para luego remarcar que “no es ningún tipo de delito tener una cuenta en el exterior”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Junio de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Fijaron topes al aumento del gas en hogares y pymes

La medida es retroactiva al 1 de abril y aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de esos topes tendrán crédito.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...