En mayo, la canasta básica aumentó 2,29%


Según la estimación de Consumidores Libres, el valor de los alimentos durante el mes pasado aumentó un 2,29 por ciento, mientras que en igual mes del año pasado la suba había sido del 1,65.

Este nuevo aumento en la canasta básica de alimentos da cuenta de una suba acumulada durante los primeros cinco meses del año del 17,7 por ciento. Es que al 2,29 de mayo debe sumarse el 3,53 por ciento de abril, 3,98 de marzo, 4,08 de febrero y 3,82 de enero.

“El relevamiento se realizó durante mayo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”, aclara Consumidores Libres, motivo por el que advierte que no se trata de la medición de la inflación sino de una evolución de precios de la canasta básica.

Entre los productos que más aumentaron se encuentran el tomarte perita que hoy se pudo conseguir a un valor 27,86 por ciento superior, mientras que el kilo de acelga subió 25,58. El café (La Morenita por kilo) también aumentó un 18,86 por ciento mientras que el detergente (Ala de 1250 ml) subió un 13,77 por ciento. Los productos que registraron un alza del orden del 12 por ciento fueron el zapallo anco (kilo), aceite (Cocinero de 1,5 litros) y harina 0000 (Favorita).

En este relevamiento, los productos que menos aumentaron fueron los cárnicos: el kilo de falda aumentó un 1,84 por ciento y el asado un 1,48. El alza del 2 al 3 por ciento, en tanto, fue para productos como el agua mineral, fideos (paquete de medio kilo), yerba (Taragüí), queso por salut y manteca (en ambos casos de Sancor).

Ahora bien, hubo productos que bajaron: el kilo de naranjas, por ejemplo, vbajó un 40 por ciento su valor, mientras que la carne picada común se mostró en igual sentido pero la baja fue del 11. La merluza y el pollo también disminuyeron un 10 por ciento su valor. Papas, cebollas y bananas también se consiguieron más baratas en las góndolas.