Dos secuestros en 48 horas: Uno en Lanús y otro en Temperley


Secuestros extorsivos, con o sin pago de rescate, siguen encendiendo la alarma en la Región y la provincia de Buenos Aires. Desde hace algunos meses son más los casos que se, por lo menos, llegan a los medios de comunicación. En Lomas, el dato es alarmante: cuatro secuestros en cuatro semanas.

Secuestraron a una mujer en Temperley. Esto sucedió el viernes y la víctima estuvo casi un día cautiva. Ese mismo día se conocía sobre otro delito de similares características pero en Lanús, que había ocurrido el día anterior.

En el primer caso, que se dio a conocer este sábado, se sabe que la mujer fue sorprendida en la zona de la clínica Juncal y la mantuvieron privada ilegítimamente de su libertad durante 20 horas al menos. Los captores habrían pedido 100 mil pesos de rescate, pero el pago no se concretó.

El 4, 16 y 24 de mayo fueron secuestrados un fiscal de Lomas de Zamora, una diputada de Cambiemos y un escribano, en todos los casos estaban acompañados de sus respectivas parejas. En los tres casos, que tuvieron lugar en el distrito de Lomas de Zamora, hubo pago de rescate, aunque en el tercer hecho se trató de un autopago de rescate.

Otra mujer fue secuestrada el jueves por la noche, cuando llegaba a su domicilio de Villa Diamante, Lanús, junto a su esposo e hijo, y liberada cuatro horas después tras el pago del rescate. Según confirmaron a Info Región fuentes del Municipio, la familia fue sorprendida por un grupo de delincuentes cuando estaban por ingresar a su casa. El esposo y su hijo lograron entrar a la vivienda pero la mujer fue retenida por los secuestradores.

Al menos 133 son los secuestros extorsivos en los que intervinieron las fiscalías federales de todo el país entre los diez meses comprendidos entre julio de 2015 y abril de este año. Se trata de las últimas estadísticas del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), el área del Ministerio Público Fiscal que se encargaba de las intervenciones telefónicas hasta que fueron transferidas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A mediados de marzo, siete personas, integrantes de dos familias distintas, fueron secuestradas en un country de de Tristán Suárez por una banda que liberó a uno de los padres de familia para que fuera a Capital Federal a reunir los 50.000 dólares que se pagaron como rescate.

El 7 de marzo, además, el hijo de un reconocido médico de Adrogué fue sorprendido en el cruce de Amenedo y Macías, cuando viajaba junto a su hijo y un hermano menor. Matías Rossi fue secuestrado, junto a los menores, y exigieron para liberarlo el pago de una suma de dinero que ascendería a los 20 mil pesos.