Plaini: “Ningún compañero rechazaría presidir la CGT”


La Confederación General del Trabajo avanza hacia el Congreso Unificador del 22 de agosto y todos los pasos parecen ir por el camino de la unidad. En la reunión que mantuvieron las tres fracciones sindicales el viernes pasado, se convalidó la reunificación en una sola central y son varios los nombres que suenan para presidirla, entre ellos el del dirigente del gremio de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, ligado a la CGT Azopardo de Hugo Moyano.

“Si bien yo estoy entre los compañeros que se mencionan, hay muchos que tienen un gran trabajo realizado”, resaltó a Info Región y mencionó a dirigentes como Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Smith (Dragado), Pablo Moyano (Camioneros), Guillermo Pereyra (Petróleo), Sergio Sasia (Ferrocarriles), Carlos Acuña (estacioneros y playeros), Sergio Palazzo (Bancarios), Andrés Rodríguez (UPCN) y Sergio Romero (UDA).

Lo cierto es que, más allá de los nombres, el dirigente de los Canillitas ponderó la unidad y el armado de un consejo directivo “de hombres, mujeres y organizaciones que vayan en consonancia con la difícil coyuntura” actual.

“Lo más importante para nosotros es el trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo, casi un año, por la unidad. Diversas organizaciones sindicales y dirigentes nos propusimos trabajar por la unidad y hubo voluntad de todas las partes. Hoy ya es un hecho que el 22 de agosto haremos el Congreso Unificador y, en ese contexto, hay diversos nombres que suenan, muchos compañeros, porque, como decía Juan Perón, todos los dirigentes llevamos el bastón de mariscal”, destacó el dirigente.

A su vez, sobre la posibilidad de que su figura genere consenso en las tres fracciones en las que, hoy por hoy, es representada la central, admitió: “Ningún compañero rechazaría esa posibilidad”.

“Cuando empezamos nuestra vida militante sindical, a lo primero que aspiramos es a estar en el Consejo Directivo de nuestra organización. Luego, soñamos con ser secretario general y la aspiración de cualquier dirigente sindical es, si se da la posibilidad, estar al frente de la CGT, que nuclea a todas las organizaciones sindicales. Pero reitero, hay compañeros muy valiosos, muy capaces, con mucha historia y muy formados que creo que hoy están un paso adelante sobre muchos otros, pero eso lo va a decidir el conjunto”, señaló.

Pasos administrativos y estatutarios. Durante la reunión del Comité Central Confederal, realizado el viernes en la sede de Azopardo al 800, Hugo Moyano aprovechó para confirmar su alejamiento de la jefatura de la central obrera. Es que su mandato finalizará el 14 de julio.

Para evitar una situación de acefalía hasta el 22 de agosto en que se realice el Congreso, Plaini detalló que se prorrogará hasta esa fecha el mandato de las actuales autoridades. “Se van a realizar dos congresos, uno ordinario de memoria y balance y otro extraordinario en el que seguramente se pedirá la prórroga del mandato a las actuales autoridades de la CGT que encabeza Moyano hasta la unificación”, precisó.

Y aseguró que las otras centrales, que encabezan Antonio Caló y Luis Barrionuevo, “seguramente harán lo mismo”. “En algunos casos también les vence ahora y, en el caso de Caló, se adelantarán ellos también y buscarán un mecanismo similar al nuestro para respetar los criterios administrativos y estatutarios”, indicó.

Apuesta por la unidad. Luego de que el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, advirtiera que ve “difícil” que la unificación de la central obrera dé paso a una conducción única y se inclinara por la posibilidad de un “triunvirato” para su conducción, Plaini consideró que esa sólo sería la “segunda posibilidad” si las tres fracciones no llegan a un acuerdo.

“Creo que todos los dirigentes coincidimos en que el formato que tenemos, de las 25 secretarías más las vocalía es el ideal. El secretariado debe funcionar de esa manera. Ahora, si tuviéramos dificultades para llegar a un acuerdo con ese mecanismo o no logramos el consenso, no sería la primera vez que la CGT tiene más de un hombre y una mujer al frente de la misma”, apuntó y evocó la triada conformada por Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri.

No obstante, aclaró que esa situación debería ser “coyuntural”. “Si se diera una situación así porque no logramos el acuerdo entre todos, seguramente será transitorio también. Pero lo más importante es la unidad y ojalá sea en este formato de secretariado que tenemos hoy, y creo que en eso coincidimos todos”, indicó y concluyó: “Sabemos que al compañero que le toque va a estar a la altura de la circunstancias”.

Cintia Vespasiani