El Concejo de Lomas citará a jefes policiales


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer una resolución para convocar al jefe de la Departamental de Policía de Lanús y al titular del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lomas de Zamora a la próxima reunión de la Comisión de Seguridad del Cuerpo, para informar sobre la situación en el distrito. La iniciativa fue presentada por el bloque UCR-GEN.

Sobre esta problemática, el Concejo aprobó un proyecto de comunicación dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para que dé precisiones respecto a la cantidad de policías en el distrito y “las acciones tomadas a raíz del incremento delictual” en Lomas.

“Es un tema que nos está preocupando mucho ya que hemos visto una modalidad que estaba prácticamente en desuso, como son los secuestros exprés”, advirtió el titular del bloque UNA, Ramiro Trezza, que presentó la iniciativa dirigida al ministro.

“Queremos saber desde la cantidad de efectivos que tenemos hasta la cantidad de móviles y la cantidad de zonas en que estamos divididos, si cada zona tiene su propio patrullero”, señaló el edil.

Asimismo, la concejal del FpV Ana Tranfo sostuvo que “esto debe ser una política de Estado”. “Los comisarios son funcionarios públicos y tienen que responderle a los vecinos, y creo que las explicaciones del ministro van a aclarar la situación”, destacó.

Cruce. Durante el debate, hubo un cruce entre el titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, y la concejal de Cambiemos Silvia Sierra.

“El ministro Ritondo estuvo en Lanús y dijo que ‘no le den bola a los intendentes’, pero así se va a hacer difícil estar aportando puntos de vista, soluciones, porque los intendentes son los que atienden el mostrador de la democracia”, marcó Oyhamburú. Mientras que Sierra replicó: “Si el intendente es el que atiende el mostrador de la democracia, ¿por qué el secretario de Seguridad (Héctor Corrado) no va a los barrios?”.

Tarifas y cortes. Otro proyecto presentado por el bloque UCR-GEN fue una comunicación al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para que “tome medidas urgentes para disminuir el fuerte impacto que el aumento de la tarifa por servicios públicos”.

Asimismo, el FpV realizó un nuevo repudio a la empresa Edesur S.A. por los cortes de electricidad en Cuartel IX, Villa Centenario y Villa Albertina, entre otras zonas.

Bingo La Noria. Nuevamente, volvió a ser tema de debate en el recinto la sala de juegos de Puente La Noria.

El edil del GEN, Luis Figuerón, presentó un proyecto para “dar por finalizado este tema” y solicitó al Ejecutivo municipal que anule la habilitación para el bingo.

Ante esto, Tranfo señaló que “con ese proyecto no se da por finalizado este asunto” y explicó que “la habilitación que otorga el Municipio tiene un sentido de control de las normativas vigentes de seguridad, de salubridad e higiene”.

“No tenemos la autoridad de otorgar la autorización para que funcione o no el bingo, esa facultad la tiene la provincia de Buenos Aires”, afirmó. El proyecto de Figuerón fue, por estos motivos, rechazado por el FpV y el massismo.

Otros proyectos. En tanto, el FpV presentó un repudio al Gobierno nacional por el decreto de Mauricio Macri que “quita el control civil a las Fuerzas Armadas, afectando directamente al proceso democrático de los últimos 30 años”. Para el concejal del oficialismo Gabriel Giurliddo es “un claro retroceso en la democracia”.

El proyecto fue aprobado por el Cuerpo a pesar de que el concejal radical Marcelo Pellegrini expresó que “es falso que el decreto retrotraiga a las épocas más oscuras”.

El mismo Pellegrini presentó dos proyectos derivados de la rendición de cuentas. El primero, pidiendo al Ejecutivo que “informe detalladamente las causas del aumento en la adjudicación de las licitaciones públicas del servicio de recolección de residuos, con los costos que ha presentado la firma Covelia y las estimaciones efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano”. El segundo, solicitando que se informe “si las dos firmas oferentes en la licitación privada 138/15 New Media For Politics SRL y Ardaq SA están vinculadas a través de Lucas Lanza (funcionario del Municipio de Tigre)”.

Fue rechazado el primer expediente, mientras que el segundo pasó a la Comisión de Interpretación y Reglamento.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una comunicación en apoyo al reclamo y las gestiones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la restitución del Fondo del Conurbano.