Desde el GEN, advierten que será “difícil” conseguir apoyo de las provincias


El senador nacional del GEN Jaime Linares advirtió a Info Región que, si bien los legisladores que representan a la provincia de Buenos Aires “están todos de acuerdo en que se requiere una reivindicación histórica” para el territorio bonaerense, ve complicado “conseguir apoyo” de las provincias para actualizar el Fondo del Conurbano.

“Creemos que si lo presentamos así como está, vamos a tener complicaciones para conseguir el número para aprobarlo”, reconoció y justificó su postura al señalar que una actualización del monto por transferencias automáticas que recibe la Provincia redundará, automáticamente, en que las demás provincias se queden con menos.

“O le dan algo a las provincias en contraprestación o, sino, van a ganar menos y eso es un tema complicado en esta época de crisis, pero lo estamos analizando”, señaló y diferenció: “El número al que tenemos que llegar (lo que debería recibir la Provincia si se descongela el Fondo del Conurbano) es alrededor de 50 mil millones, pero una cosa es decir que pasamos a recibir el 10 por ciento de las Ganancias y los demás se achican y otra es buscar otro tipo de impuestos para financiarlo”.

La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias.

“En ese momento, el diez por ciento de las ganancias eran 650 millones de dólares porque había estabilidad en el 1 a 1. Lo que sucedió, en el ‘95, es que lo congelaron. Al Fondo del Conurbano dejó de destinarse ese diez por ciento de ganancias y se dejaron esos 650 millones, que quedaron clavados ahí”, explica Linares y asegura que “ese monto hoy no es nada”.

“Hay un déficit estructural que se viene acumulando de años”, sostiene y ratifica lo ya advertido por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la reunión que mantuvo con los legisladores por este tema: si hoy se aplicaría esa transferencia del 10 por ciento de Ganancias al Fondo del Conurbano, la Provincia debería recibir este año 47 mil millones.

Cómo financiarlo. Ese es el quid de la cuestión. Si bien en la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, tanto Linares como su par kirchnerista Juan Manuel Aval Medina, expresaron su respaldo al descongelamiento del Fondo del Conurbano, la duda pasa por cómo conseguir el respaldo de las demás provincias.

"Yo diría que la voluntad de todos los bloques todavía no sabemos si está porque retocar ese número implica que hay provincias que van a recibir menos. Entonces, aún, no tenemos claro cómo van a reaccionar", señaló.

Es que actualizar el monto del Fondo, para que vuelva a significar el 10 por ciento de Ganancias, implicaría una transferencia anual que ronda los 50 mil millones para la Provincia. Tal como decía Linares, el mayor cuestionamiento pasa por si esa medida redundará en que las demás provincias “deban achicarse” o por si el financiamiento provendrá de otras arcas.

“Están por sacar Ganancia presunta, que es plata. Por otro lado, en el impuesto al cheque se coparticipa sólo el 30 por ciento. Hay alternativas para analizar y ver si, políticamente, se hace menos difícil que conseguir apoyos”, deslizó.

Y resaltó: “Lo que está claro es que en la década del ‘70 la provincia de Buenos Aires generaba los mismos recursos coparticipables que ahora, alrededor del 37 ó 38 por ciento, 40 quizás, y recibía de vuelta como coparticipación el 28. Hoy está produciendo de impuestos más o menos lo mismo que en esa época y, sin embargo, recibe de vuelta el 19 de la coparticipación, o sea que bajó el 20”.

Los senadores volverán a reunirse el lunes con el ministro Lacunza. “En la provincia de Buenos Aires no va a haber problema porque estamos todos de acuerdo en que se requiere una reivindicación histórica. Esté Vidal o cualquiera, es imposible gobernar esta Provincia en estas condiciones”, indicó.

Cintia Vespasiani