Avanza el proyecto de blanqueo y pago a jubilados


Con el respaldo de algunos bloques opositores, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría al proyecto ómnibus de pago a jubilados, que aspira a aprobar en el recinto en la sesión prevista para el miércoles.

El acuerdo alcanzado por Cambiemos y la oposición permitió incorporar dentro del proyecto la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año.

La introducción de esa modificación fue anunciada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el macrista Luciano Laspina, tras una larga negociación que mantuvo con el massista Marco Lavagna y con el justicialista Diego Bossio, entre otros.

Lo llamativo de la situación fue que minutos antes del anuncio de este acuerdo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó la posibilidad de exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias.

Más cambios. Junto con este punto, las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista acordaron también mantener la vigencia del impuesto a los Bienes Personales que el proyecto del Poder Ejecutivo preveía eliminar a partir de 2019 y poner en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres dado que la pensión a la vejez se aplicará desde los 65 años para mujeres y hombres.

Dictámenes. Con estas modificaciones como principal novedad, el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda emitió ayer el dictamen, tras más de cuatro horas de debate.

Si bien las autoridades de las comisiones dieron tiempo hasta hoy a las 12 para presentar los textos definitivos de los dictámenes, hasta ahora se sabe de la existencia de al menos seis proyectos.

El del oficialismo reúne la mayor cantidad de firmas a partir de los aportes, con disidencias parciales, de los bloques del Frente Renovador y del Justicialista.

En tanto, el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Partido Solidario, la Izquierda y el Partido Socialista, presentaron dictámenes de minoría.

Superada esta instancia, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión prevista para el miércoles.