OBTUVO DICTAMEN

Avanza el proyecto de blanqueo y pago a jubilados

El proyecto impulsado por el oficialismo ya está en condiciones de ser tratado en el recinto.


El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Previsión Social y Seguridad, y Presupuesto y Hacienda. Se acordó la continuidad de Bienes Personales y exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias.


Con el respaldo de algunos bloques opositores, el oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría al proyecto ómnibus de pago a jubilados, que aspira a aprobar en el recinto en la sesión prevista para el miércoles.

El acuerdo alcanzado por Cambiemos y la oposición permitió incorporar dentro del proyecto la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año.

La introducción de esa modificación fue anunciada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el macrista Luciano Laspina, tras una larga negociación que mantuvo con el massista Marco Lavagna y con el justicialista Diego Bossio, entre otros.

Lo llamativo de la situación fue que minutos antes del anuncio de este acuerdo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó la posibilidad de exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias.

Más cambios. Junto con este punto, las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista acordaron también mantener la vigencia del impuesto a los Bienes Personales que el proyecto del Poder Ejecutivo preveía eliminar a partir de 2019 y poner en marcha una moratoria previsional por tres años destinada a mujeres dado que la pensión a la vejez se aplicará desde los 65 años para mujeres y hombres.

Dictámenes. Con estas modificaciones como principal novedad, el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda emitió ayer el dictamen, tras más de cuatro horas de debate.

Si bien las autoridades de las comisiones dieron tiempo hasta hoy a las 12 para presentar los textos definitivos de los dictámenes, hasta ahora se sabe de la existencia de al menos seis proyectos.

El del oficialismo reúne la mayor cantidad de firmas a partir de los aportes, con disidencias parciales, de los bloques del Frente Renovador y del Justicialista.

En tanto, el Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Partido Solidario, la Izquierda y el Partido Socialista, presentaron dictámenes de minoría.

Superada esta instancia, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión prevista para el miércoles.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con la exposición de Rubinstein, concluirá el debate en comisiones

El ministro de Salud expondrá el jueves 31 en el cierre de la lista de los más de 700 oradores que pasaron por el plenario de las comisiones de ...


Cambiemos confía lograr un conseno sobre tarifas

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo ...


Desde Correpi aseguran que el FMI exige “control social”

Afirman que el Fondo pone como condición para otorgar un préstamo al país que haya un control social, y eso se demostró “con las últimas dos ...


Lombardi, contra los artistas por la marcha contra el FMI

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos consideró que “el kirchnerismo duro se escondía detrás de los artistas”, y ...


Faurie viajará al Vaticano para participar de una misa privada

El canciller participará el próximo martes de una misa privada, presidida por el Papa, y luego se reunirá con el arzobispo inglés Paul Richard ...