FR considera una "equivocación" el acercamiento a la Alianza del Pacífico


La Alianza del Pacífico aprobó hace algunos días en México la solicitud de la Argentina de integrarse a ese bloque como país "observador". Este acercamiento era impensado hace algunos meses y resistido por gobiernos de la Región. El presidente Mauricio Macri dará muestras concretas del acercamiento el 1 de julio, cuando se sume a la cumbre de presidentes de ese bloque, que integran México, Chile, Perú y Colombia.

Al férreo rechazo del Frente para la Victoria en el Parlasur se suma el Frente Renovador. La parlamentaria del Mercosur Fernanda Gil Lozano criticó en diálogo con Info Región que “Macri tuvo desde que asumió, sus guiños, su presencia y su atención en el Pacífico” y que “él está pensando en Estados Unidos y en Japón, en hacer tratados bilaterales, que las cláusulas del Mercosur no le permitirían”.

“Es una equivocación”, insistió en declaraciones a este medio sobre el acercamiento a la Alianza del Pacífico y remarcó: “Quizás esto beneficia a la familia Macri pero tengo mis serias dudas de que para Argentina esto sea una buena acción de política exterior”.

Fortalecer el Mercosur. La parlamentaria por el FR reclamó, asimismo, que “hay que fortalecer la región, el Mercosur y darle entidad al Parlasur”. “Sería muy importante que tuviésemos un Presidente que cumpliera la ley. Necesitamos un lugar para trabajar, recursos humanos, poder movernos por la Región mucho más libremente”, señaló.

Y concluyó: “Estamos muy acotados, muy presionados, maltratados, no tenemos ni siquiera un pasaporte que nos legitime. Eso es parte de desestimarnos. Regionalmente hay que hacer frente a todo el avance de las multinacionales, de la megaminería, entre otras cosas”.