Se celebra el Día del Donante de Sangre y hay varias actividades


Se celebra este martes el Día Mundial del Donante de Sangre y el llamado, como todos los 14 de junio, es a tomar conciencia de la importancia de donar sangre. Se trata de un gesto solidario, pero da cuenta de un compromiso de vida y con la vida.

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la importancia de participar de campañas durante todo el mes.

La campaña mundial de la OMS de este año lleva el lema “Comparte la vida - Dona sangre” para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria y destaca la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente.

Lomas. El Municipio de Lomas de Zamora y la Fundación Continuar Vida organizaron una actividad para seguir concientizando a la población sobre la importancia de este acto. La actividad se llevará a cabo el jueves en la intersección de las calles Laprida y España, de 10 a 16, con la participación de equipos de salud e integrantes de asociaciones que trabajan en la donación de sangre.

“Vamos a poner una posta de salud en Laprida donde vamos a dar información a la gente”, informó Balmaceda a este medio. Y explicó: “Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) focaliza el eje en la acción comunitaria, en el acto solidario de donar, cómo eso crea vínculos sociales y la importancia del rol de la sociedad en la donación de sangre”.



Campañas en Brown. El municipio informó las campañas en marcha para la donación de sangre en Almirante Brown durante junio en el marco del mes mundial del donante.

Desde la Secretaría de Salud del municipio de Almirante Brown, se informó que el gobierno local junto al Hospital Garraham, la fundación Compromiso Ciudadano y Manos Mormonas que Ayudan de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, puso en marcha tres eventos de donación que se llevarán adelante este martes en Burzaco, el 18 en Adrogué y el 26 en Glew.

Este martes, la cita es de 10 a 16 en el Espacio INCAA del Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco, en E. de Burzaco 740; el sábado, de 9 a 15 la cita es en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Quintana 477, Adrogué; el domingo, de 10 a 16 la convocatoria es en la Plaza San Martín de Glew en Obligado y Ascasubi.

Otra actividad. En el Colegio Westminster de Banfield se llevó a cabo el sábado una “Jornada de donación de sangre”. Además, se recibieron “juguetes nuevos para los niños internados en el Hospital Garrahan”.



Requisitos para donar sangre. Para hacerlo, es necesario gozar de buen estado de salud; tener entre 18 y 65 años; no pesar menos de 50 kilos; no presentar anemia; tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados; no haber tenido prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o VIH/SIDA; no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días y en el caso de tener antecedentes de enfermedades, infecciones o de haber estado bajo medicación, consultar con los médicos.