DEBE ABONARSE A MITAD DE AÑO

Alertan que Pymes no pueden pagar el aguinaldo

Raúl Zylberzstein, presidente de la FECIBA.


Así lo indica un relevamiento de la FECIBA, que precisa que casi el 70% no sabe cómo afrontará el compromiso. Algunas proponen abonar la mitad del sueldo complementario anual en varios tramos.


Casi el 70 por ciento de las Pymes porteñas reconocen que no podrán abonar los aguinaldos. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) durante mayo.

En el informe, se desprende que el 66,4 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal afirman que no saben cómo afrontarán el pago del medio SAC (Salario Anual Complementario) previsto para el próximo 30 de junio. “De las pymes restantes, el 21,4 % aseguraron que evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces" y sólo el 12,2 % de los consultados reconoció que podrá "cumplir tal como lo estipula la ley", precisa el texto.

Raúl Zylberzstein, presidente de la FECIBA, explicó que "las dificultades para pagar salarios, así como las cargas sociales a la ANSES y el IVA a la AFIP (cuyo cronograma de pago a tres meses no incluye el abono que deberá hacerse el 21 de junio), sumado a los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas, conforman un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados".

Y alertó: “Hasta el momento, gran parte de las pequeñas empresas aún no han podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios y en pocos días deberán hacer frente al pago del SAC, algo que a priori parece casi imposible".

Ante esta situación, el referente del sector anticipó que "de no mediar la urgente implementación de un plan concreto por parte del Gobierno Nacional, en la mayoría de los casos no se podrá cumplir con ese compromiso", y agregó que "eso además acarrearía un efecto negativo multiplicador, porque los trabajadores que se vean privados de ese beneficio, a la vez, no dispondrán de esos ingresos para destinarlos al consumo, a diferencia de lo que ocurre generalmente cuando sí se recibe ese pago, lo cual no ayudará en absoluto para detener la caída en las ventas".

Propuesta. Zylberzstein adelantó que en las próximas horas elevarán "una nueva propuesta al Poder Ejecutivo que incluye un paquete de medidas de financiación y alivio impositivo que faciliten el pago del aguinaldo en tiempo y forma".

“La iniciativa busca que los bancos en donde las empresas radicaron las cuentas sueldo de sus trabajadores financien préstamos a tasas más bajas que las que contemplan los créditos productivos pymes, y que los mismos sean abonados en seis cuotas", detalló.

El titular de FECIBA señaló que el planteo promueve que "las micro y pequeñas empresas sean exceptuadas del pago de las contribuciones por el aguinaldo a la entidad que conduce Alberto Abad, y que los aportes jubilatorios sean financiados del mismo modo que el crédito". En el caso de las medianas, persiguen "que ambos tributos sean costeados bajo la misma modalidad que los préstamos bancarios".

“En el último tiempo se le ha creado una mochila fiscal a las pymes, con la baja de los planes de financiación y la suba de tasas, acrecentadas por la caída en las ventas y los incrementos de tarifas; que expone a la mayoría de las pequeñas empresas al embargo de sus cuentas", sentenció, y propuso que "si hay blanqueo para los que negrearon sus ventas, también debería estudiarse una ayuda para quienes declaran su actividad y no pueden pagar los impuestos".


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Desde Cumplir aseguran que “no hay posibilidad” de que Randazzo se baje

Juan Manuel Abal Medina, candidato a diputado por el espacio que conduce Florencio Randazzo, aclaró que no apoyará a Unidad Ciudadana en los ...


"Vamos a defender el voto y la democracia”

Unidad Ciudadana, el espacio que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, difundió a través de las redes sociales un “mensaje a ...


El Gobierno envió sus condolencias a la familia de la argentina fallecida

"Argentina reafirma una vez más su enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad trabajar por la paz, la ...


Lluvia y viento para este sábado

El clima se mantendrá inestable durante toda la jornada. Para este domingo se anuncian mejoras en las condiciones generales, con una máxima de 17 ...


Cambiemos defiende la suspensión de Freiler

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo fue "legal, legítima y pegada ...


Feriantes de La Salada protestaron en el Obelisco

Pidieron la liberación de Enrique Antequera, administrador del complejo Urkupiña -que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes- y ...


Cómo evolucionaron las ventas en súper hasta junio

En el sexto mes del año, a precios constantes sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto a igual ...


Restringen circulación de camiones en rutas

Lo dispuso el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Alcanza a camiones de más de 3.500 kilos.


El dólar cerró la semana en baja

La cotización de la divisa estadounidense cayó seis centavos para cerrar en 17,56 según el relevamiento que realiza el Banco Central.