DEBE ABONARSE A MITAD DE AÑO

Alertan que Pymes no pueden pagar el aguinaldo

Raúl Zylberzstein, presidente de la FECIBA.


Así lo indica un relevamiento de la FECIBA, que precisa que casi el 70% no sabe cómo afrontará el compromiso. Algunas proponen abonar la mitad del sueldo complementario anual en varios tramos.


Casi el 70 por ciento de las Pymes porteñas reconocen que no podrán abonar los aguinaldos. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) durante mayo.

En el informe, se desprende que el 66,4 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal afirman que no saben cómo afrontarán el pago del medio SAC (Salario Anual Complementario) previsto para el próximo 30 de junio. “De las pymes restantes, el 21,4 % aseguraron que evalúan proponer un pago desdoblado en dos o tres veces" y sólo el 12,2 % de los consultados reconoció que podrá "cumplir tal como lo estipula la ley", precisa el texto.

Raúl Zylberzstein, presidente de la FECIBA, explicó que "las dificultades para pagar salarios, así como las cargas sociales a la ANSES y el IVA a la AFIP (cuyo cronograma de pago a tres meses no incluye el abono que deberá hacerse el 21 de junio), sumado a los exorbitantes aumentos en las tarifas y la baja de las ventas, conforman un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados".

Y alertó: “Hasta el momento, gran parte de las pequeñas empresas aún no han podido afrontar siquiera los pagos de los acuerdos paritarios y en pocos días deberán hacer frente al pago del SAC, algo que a priori parece casi imposible".

Ante esta situación, el referente del sector anticipó que "de no mediar la urgente implementación de un plan concreto por parte del Gobierno Nacional, en la mayoría de los casos no se podrá cumplir con ese compromiso", y agregó que "eso además acarrearía un efecto negativo multiplicador, porque los trabajadores que se vean privados de ese beneficio, a la vez, no dispondrán de esos ingresos para destinarlos al consumo, a diferencia de lo que ocurre generalmente cuando sí se recibe ese pago, lo cual no ayudará en absoluto para detener la caída en las ventas".

Propuesta. Zylberzstein adelantó que en las próximas horas elevarán "una nueva propuesta al Poder Ejecutivo que incluye un paquete de medidas de financiación y alivio impositivo que faciliten el pago del aguinaldo en tiempo y forma".

“La iniciativa busca que los bancos en donde las empresas radicaron las cuentas sueldo de sus trabajadores financien préstamos a tasas más bajas que las que contemplan los créditos productivos pymes, y que los mismos sean abonados en seis cuotas", detalló.

El titular de FECIBA señaló que el planteo promueve que "las micro y pequeñas empresas sean exceptuadas del pago de las contribuciones por el aguinaldo a la entidad que conduce Alberto Abad, y que los aportes jubilatorios sean financiados del mismo modo que el crédito". En el caso de las medianas, persiguen "que ambos tributos sean costeados bajo la misma modalidad que los préstamos bancarios".

“En el último tiempo se le ha creado una mochila fiscal a las pymes, con la baja de los planes de financiación y la suba de tasas, acrecentadas por la caída en las ventas y los incrementos de tarifas; que expone a la mayoría de las pequeñas empresas al embargo de sus cuentas", sentenció, y propuso que "si hay blanqueo para los que negrearon sus ventas, también debería estudiarse una ayuda para quienes declaran su actividad y no pueden pagar los impuestos".


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Detuvieron al principal sospechoso del crimen de Araceli Fulles

Darío Badaracco fue detenido anoche en el barrio porteño de Flores. Los investigadores del crimen, además, tratan de establecer si la víctima ...


La Reparación Histórica llegó al millón de jubilados

El presidente Mauricio Macri lo resaltó durante un acto en Pilar. En su discurso, también celebró la buena recepción que tuvo en los Estados ...


Etchecolatz, beneficiado con prisión domiciliaria

Pese a que el beneficio no se hará efectivo por causas de lesa humanidad que lo tienen como imputado, la Cámara Federal de Casación Penal se lo ...


"Los problemas no se solucionan con polarización"

Así coincidieron Sergio Massa y Margarita Stolbizer al presentar el plan "Bajemos los Precios". El proyecto impulsa la eliminación del IVA y de ...


Piden revocar la condena a Milagro Sala por el escrache a Morales

Lo solicitó el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Javier de Luca. También adelantó que denunciará por falso testimonio a dos ...


Se desaceleró en marzo la caída de la industria PyME según CAME

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales descendió 2,5% el mes pasado. “Si bien se cumplieron 18 meses consecutivos en ...


Alicia Kirchner le pedirá una reunión a Macri

La gobernadora de Santa Cruz también confirmó que tomará deuda para "salir a flote y que la provincia pueda lograr un equilibrio".


En marzo, la importación de bienes de capital creció 35,5% interanual

Las exportaciones alcanzaron 4.527 millones de dólares y las importaciones 5.468, registrándose un déficit en la balanza comercial de 941 millones ...