TRAS SEIS MESES

El Indec volvió a difundir la inflación: fue de 4,2% en mayo

El Indec volvió a difundir el Índice de Precios al Consumidor tras seis meses.


Luego de seis meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a difundir el Índice de Precios al Consumidor. "Dejamos atrás un periodo de nueve años donde se destruyó la confianza en los datos públicos", destacó el titular del organismo, Jorge Todesca.


La suba estuvo impulsada por un alza del 3,7% en el rubro Alimentos, del 5,2% en Vivienda y Servicios Básicos; y 5,6% en Transporte y Telecomunicaciones, entre otros.

El titular del Indec, Jorge Todesca, dio a conocer la nueva medición del IPC luego de seis meses en los que se trabajó para regularizar la toma de datos.

"Quiero agradecerles a todo el personal del Indec que trabajaron en la recomposición de estas cifras, y especialmente a las 90 personas que todos los días se encargan de relevar y procesar los datos", manifestó Todesca.

Datos más relevantes. El nuevo IPC-Costo de Vida se elabora en base a un relevamiento de precios que abarca a 607 productos en 4.200 comercios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El aumento del 4,2% registrado durante mayo por el Indec se ubicó siete décimas por encima del 3,5% del denominado IPC-Congreso, que reúne a varios de consultoras privadas, y ocho décimas por debajo del 5% que mensuró la oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de las diferencias, lo cierto es que los mayores aumentos se anotaron en los rubros Alimentos y bebidas, con el 3,7%, con un alza del 20,4% en Verduras, del 8,3% en Lácteos, 4,2% en Aceites y Grasas, entre otros.

En Vivienda y servicios básicos, se verificaron subas del 10,9% en Servicios Básicos y combustibles, influenciado por el aumento de las tarifas del agua, entre otros factores.

Sobre el índice. Al momento de cada rubro, el Indec detalló que en Bienes y servicios -cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo- se mide los valores relacionados con servicios para la vivienda, prepagas de salud, transporte público de pasajeros, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos, lo que representan el 19,4% de la canasta total del IPC.

En tanto, los Bienes y servicios con comportamiento estacional, como las frutas, verduras, la ropa exterior, transporte por turismo, alojamiento y excursiones, representan el 10,8% de la canasta total con la que se conforma el índice .

El resto de los grupos se lo conoce como IPC-Núcleo, que en total explican el 69,9% de la canasta del índice.


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Junio de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Patricia Bullrich encabezó el timbreo en Avellaneda

A un mes de los comicios, Cambiemos realizó un nuevo timbreo y reforzó la presencia de funcionarios en la Provincia. Marcos Peña recorrió San ...


La familia de Santiago Maldonado convoca a una marcha

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven, la familia convoca a movilizarse a la Plaza de Mayo. "Con la desaparición forzada de Santiago ...


La lectura de los economistas sobre el Presupuesto 2018

Claudio Lozano y Sergio Chouza apuntaron a Info Región que la meta de déficit primario a 3,2% es factible porque se cubrirá con ...


Un argentino murió en el terremoto de México

Se trata de Jaime Askenazy, confirmó la Cancillería. Al menos 8 extranjeros fallecieron durante el sismo que dejó un saldo provisorio de 293 ...


"Vamos a tener obligadamente que llamar a una mesa de diálogo"

Con estas palabras, el ministro Rogelio Frigerio ratificó la vocación de diálogo del Gobierno, analizando el escenario pos electoral. Convocó a ...


Consulta popular sobre la situación de violencia contra las mujeres

Reclamaron la elaboración de un relevamiento sobre la violencia de género. En dialogo con Info Región, desde MuMaLá pidieron la ...