Con térmicas bajo cero, Fundación Sí sale a las calles


El jueves a las 20.30, decenas de personas saldrán con los carritos cargados de indumentaria bien abrigada, frazadas y alimentos calientes para entregar a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad frente a las bajas temperaturas. Se trata de voluntarios de Fundación Sí, una organización que convoca a comprometerse y asistir a las personas en situación de calle.

Las recorridas se realizan por las calles de Lomas de Zamora para ayudar con los más desprotegidos, ya sea con un plato de comida o con abrigo. Si bien las jornadas solidarias se realizan todos los inviernos, este año comenzaron en abril producto del “otoño polar” que se hizo presente en el Conurbano.

“Hoy arranca formalmente el invierno y estamos dispuestos a dar una mano con la misma fuerza de siempre. Este fue un año particular porque arrancamos a fines de abril por las fuertes heladas que estuvo habiendo”, explicaron desde la organización a Info Región.

Las recorridas, a pulmón, se realizan todos los jueves y la concentración es a las 20.15 en Alsina y Balcarce. Una vez allí, se dividen en tres o cuatro grupos y se recorren distintos puntos de la zona. “Mientras más voluntarios tengamos, más zonas vamos a poder abarcar”, explicaron al tiempo que detallaron que por el momento cuentan con el apoyo de al menos 20 personas.



Al ser consultados sobre la cantidad de personas a las que asisten, ya sea con un plato de comida o con un abrigo, indicaron que “es relativa y que cambia según los días”. “Muchas personas se van a Capital Federal porque hay distintas pensiones o albergues por día. Sin embargo, últimamente en Boedo y las vías encontramos bastante gente que solo va a comer”, explicó.

La fundación. Se trata de una Organización Sin Fines de Lucro integrada por un grupo de voluntarios que busca fomentar la inclusión social y la participación comunitaria.

Si bien en sus inicios el objetivo era que ninguna persona muriera de hipotermia, el trabajo constante y comprometido que realizan cerca de dos mil voluntarios decantó en una meta mucho más ambiciosa: acompañarlos en una posible reinserción laboral y escolar.

Durante las denominadas "recorridas por el frío" se entrega un plato de comida caliente, abrigo y contención a quienes están en situación de calle. Los voluntarios deben acercarse al punto de encuentro con un termo de agua hirviendo. Próximamente la iniciativa se extenderá hasta Lanús.

¿Cómo dar una mano? Si te interesa colaborar podés comunicarte vía email a lomasdezamora@fundacionsi.org.ar; a través de su página de Facebook: Fundación Si Lomas de Zamora, o al 1559586409 (Maximiliano).