EN EL SENADO NACIONAL

FpV adelanta su respaldo al proyecto de blanqueo y pago a jubilados


Lo aseguró a Info Región el senador Pedro Guastavino, quien elogió las modificaciones introducidas en Diputados y advirtió que “habría una postura de respaldo”. En otro orden, adelantó que “ninguna provincia aceptará que le saquen capitales” para descongelar el Fondo del Conurbano.


Luego de la media sanción en Diputados, el trámite que le queda al oficialismo para lograr la aprobación definitiva del proyecto de blanqueo de capitales y “reparación histórica” a jubilados promete ser más sencillo. Es que, a diferencia de la resistencia que generó la iniciativa en el kirchnerismo de la Cámara baja, desde el Senado (con fuerte influencia de los gobernadores provinciales) el FpV promete un respaldo casi seguro al proyecto, que habilita la repatriación de dólares en el exterior y la "emergencia en materia de litigiosidad previsional".

“La verdad es que, tal como está, sí se puede acompañar. Lo que a nosotros nos preocupaba previamente al debate eran referencias a las provincias, como el tema de la moratoria impositiva y la cuestión del déficit de las cajas previsionales, pero se ha avanzado mucho en eso y nos pone más conformes. Veremos en el análisis, pero en principio habría una postura de respaldo a lo que votó Diputados”, señaló a Info Región el senador nacional del FpV Pedro Guastavino, que integra las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Derechos y Garantías que se reunirán hoy para analizar el proyecto.

El encuentro será a las 17 y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de la ANSES, Emiliano Basavilbaso.

“Comenzaremos hoy el tratamiento en las comisiones respectivas y las expectativas son buenas respecto de lo que ya aprobó Diputados. Será el momento de hacerles preguntas a los funcionarios y escucharlos. Las modificaciones introducidas en Diputados fueron buenas, más de veinte y a nosotros lo que más nos interesaba era la deuda con las provincias y el tema del déficit previsional de las cajas no transferidas a las provincias por parte de Nación”, señaló el legislador entrerriano e insistió: "Son puntos que nos benefician mucho a las provincias. Veníamos luchando para que Nación reconociera ese déficit, por lo tanto las modificaciones introducidas en Diputados han sido buenas”.

Es que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo incluye, además de 94 artículos, un anexo avalado por la Escribanía general del Gobierno de la Nación que avala la ratificación del acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución del 15 por ciento de coparticipación.

Si bien reconoció, en sintonía con lo expresado por el kirchnerismo en Diputados, que “hubiese sido mejor que vengan en distintos proyectos” la enorme cantidad de puntos sobre los que se busca legislar (blanqueo de capitales, devolución del 15% a las provincias, pago a jubilados, reforma impositiva), aseguró que el deber del Congreso “es analizar lo que envió el Poder Ejecutivo”. “Es lo que pidió el Ejecutivo para que debata el Congreso y nuestra función es debatirlo, apoyarlo modificarlo o rechazarlo”, señaló, al tiempo que también reconoció como “muy positiva” la inclusión de un artículo que eximirá del pago de Ganancias con el aguinaldo a los empleados que no paguen Bienes Personales, condición establecida por el massismo y el justicialismo para dar su apoyo a la media sanción en Diputados.

“Eso es muy positivo. Es una muy buena modificación. Ahora veremos, en la profundidad del tratamiento de las comisiones respectivas, a qué dictamen llegamos para ser tratado en el recinto”, señaló Guastavino y aseguró que espera que “no sea necesario” introducir más modificaciones ya que, si así lo fuera, el proyecto debería retornar a Diputados.

Fondo del Conurbano. Desde el GEN lo habían advertido a Info Región y desde las provincias lo confirman. El pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para descongelar el llamado “Fondo del Conurbano” se topará con el peso de los gobernadores, que no consideran una buena idea nutrir lo que recibe la Provincia en concepto de coparticipación a costa de una parte de la porción que le corresponde al resto de las provincias.

“Yo no discuto los beneficios y las necesidades que pueda tener la provincia de Buenos Aires porque el Fondo está congelado desde hace mucho tiempo, pero obviamente calculo que ninguna de las provincias va a aceptar que le saquen capitales para aumentar ese Fondo del Conurbano bonaerense, más allá de la justicia que necesita”, reclamó Guastavino y, en cambio, advirtió que “la materia pendiente es una nueva Ley de Coparticipación”. “Como todos saben, es una ley convenio y tienen que estar todas las provincias de acuerdo conjuntamente con el Poder Ejecutivo”, fustigó.

La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias.

Por ese entonces, ese diez por ciento significaba una masa de 650 millones de dólares, en el marco de la convertibilidad del peso y el 1 a 1. No obstante, en 1995 esa cifra se congeló, pese a que hoy el 10% de Ganancias equivaldría a unos 47 mil millones, según la propia Vidal.

“Por supuesto que esto sería injusto. La distribución de la coparticipación tiene que ver con una ley”, cuestionó el representante de Entre Ríos y advirtió que “todas las provincias necesitan fondos y tienen necesidades”.

En ese marco, resaltó que hay medidas, como la reciente ley aprobada que reintegra el IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales en las compras a comercios minoristas, que “han perjudicado a las provincias”.

“La ley que aprobamos en referencia a la devolución del IVA a los sectores sociales más complicados repercute en las provincias porque el Estado nacional deja de recaudar un cálculo de aproximadamente 30 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones de pesos se distribuían en las provincias”, explicó y detalló: “Concretamente, a la provincia de Entre Ríos se le va a adjudicar entre 250 y 300 millones de pesos menos”.

“Si el Poder Ejecutivo decirle sacarle el IVA a ciertos sectores de la sociedad por decisión propia, debería afrontar los costos fiscales desde su propia recaudación y no afectar lo que le corresponde a las provincias. Ya ha habido planteos judiciales en referencia a esto”, criticó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Junio de 2016




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