Acusan al macrismo de querer “desprestigiar el Parlasur”


“La actitud de Mariana Zuvic y de su colega y correligionario del PRO, Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, no tienen explicación por más que se intente buscarla a través de argumentos leguleyos y reglamentaristas que no son aplicables al caso”, apunta, taxativo, a Info Región el parlamentario del Mercosur por el Frente Renovador Alberto Asseff, uno de los primeros en presentar un proyecto para alejar a José López del Parlasur.

Es luego de que la asamblea parlamentaria no lograra reunir los votos para expulsar “por falta de decoro” al ex secretario de Obras Públicas por la abstención de varios parlamentarios uruguayos, brasileros y paraguayos pero, sobre todo, del macrismo, siendo una de sus representantes en el cuerpo, Mariana Zuvic, una de las que había presentado un proyecto para echarlo del Parlamento.

“Mariana Zuvic había dicho exactamente lo mismo y postulado, al igual que yo, la expulsión. Sorprendentemente, como el FpV le soltó la mano a López, lo expulsó del bloque y anunció que iba a votar por la exclusión del Parlasur, la señora Zuvic dio una vuelta en U, cambió absolutamente de postura y apareció en escena una figura jurídica que nada tiene que ver con esta cuestión de falta de decoro”, explicó Asseff a este medio.

Es que, pese a que desde el macrismo condenaron a lo largo de toda la semana el accionar de López, que el pasado 14 de junio fue hallado in fraganti cuando intentaba ocultar, en un monasterio de General Rodríguez, valijas y bolsos con casi nueve millones de dólares, en la reunión del martes del Parlasur recurrieron a la figura de “derecho a la defensa” para abstenerse de expulsarlo.

“Zuvic habló del ‘debido proceso que necesita reconocérsele a López para que se defienda’, es decir que esto se instruya como si fuese un juicio, cuando en realidad era una decisión política del parlamento del Mercosur. Esto no es un tribunal de Justicia, el derecho de defensa López lo tiene con sus abogados afuera”, criticó el parlamentario massista y explicó: “El reglamento del parlamento del Mercosur no habla ni exige un proceso judicial, mucho menos una sentencia condenatoria ni nada que tenga que ver con un juicio penal, simplemente habla de que se configure la falta de decoro por una conducta anormal, irrespetuosa, que agravia la representación popular que se ejerce y eso está flagrantemente configurado por la conducta de López”.

Si bien advirtió que la postura de Zuvic y sus pares en el Cuerpo “no tiene explicación ni racionalidad alguna”, alegó luego “dos motivos” que podrían haber impulsado al oficialista Cambiemos a evitar ayer la expulsión de López. “El primero es desprestigiar al propio Parlasur, darle otra vuelta de tuerca al descrédito del Parlamento, mostrarlo como un organismo inútil, inservible, que es de turismo político como dicen ellos. Y, en segundo lugar, mantener vivo el descrédito del FpV ya que, mientras López esté presente ahí, es un motivo para seguir horadando y cuestionando a ese partido”, analizó.

En ese marco, Asseff reiteró sus críticas a Zuvic al sostener que “si el FpV hubiese decidido ampararlo a López, blindarlo y defenderlo, el grito en el cielo que hubiese pegado la diputada hubiera llegado más allá de las Puertas de San Pedro”. “Pero como el FpV le soltó la mano, Zuvic cambió de postura y pegó el grito en el cielo aduciendo el derecho de defensa”, fustigó.

El Parlasur volverá a reunirse el 11 de julio en Montevideo y, aunque en esa fecha exista un dictamen de la Comisión de Asuntos Internos favorable a la expulsión, también se necesitarán los dos tercios de la asamblea para avanzar, un número que, según Asseff, siempre “es difícil de alcanzar”.

“La actitud de decir que no hubo quórum y que ahora, como va a haber debido proceso, se va a necesitar nada más una mayoría simple, o es ignorancia del reglamento o, a sabiendas, para confundir a la gente. Los dos tercios son 92 parlamentarios y a las sesiones por lo general no vienen más de 95 o 100 legisladores. Siempre faltan 30 o 35 por distintos motivos, entonces cada voto es clave. Si los 93 presentes hubieran votado, se reunían los dos tercios. Bastaba con que Zuvic, Rodríguez Simón y algún otro se abstuvieran para que se cayera la posibilidad de la expulsión”, sostuvo.

El martes, de los 92 votos requeridos para aprobarse los pedidos que habían sido iniciados por los parlamentarios Zuvic y Asseff y la bancada kirchnerista, se consiguieron 78 a favor para la expulsión y 83 para la suspensión.

Cintia Vespasiani