El Gobierno presentó el proyecto de reforma electoral


Macri presentó en el Centro Cultural Néstor Kirchner la primera etapa del proyecto de Reforma Electoral que será enviado al Congreso de la Nación. Se espera que para las Legislativas del próximo año puedan entrar en vigencia algunos de los puntos principales, como la instrumentación de la Boleta Única Electrónica, el fin de las candidaturas múltiples, un mayor control en el financiamiento de las campañas y el debate presidencial obligatorio. Mientras que, para una segunda etapa, quedarán una reforma en el financiamiento de los partidos políticos y terminar con las reelecciones indefinidas.

“Estamos dando un paso muy importante porque esta es una reforma política ambiciosa, que va a ser un verdadero cambio para nuestra democracia y todo el país. Cuando hablo del país, hablo de cada argentino que quiere defender sus ideas, debatir sus ideas”, resaltó.

Acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, aseguró que “se concluyó una primera etapa de reformas”. “Falta para la segunda, pero esta primera ya resuelve muchos temas de fondo, como terminar con la boleta de papel gracias a la tecnología y el voto electrónico”, apuntó.

“Hace muchos años que resulta necesario cambiar sistema de votación y lo dije en la campaña. El día de la elección es un día de encuentro donde claramente podemos expresar nuestra diversidad, nuestras diferencias, en un contexto de respeto que ayuda a unir más a los argentinos. Todos tenemos derecho a elegir y los partidos políticos independientemente de su tamaño tienen derecho a defender sus ideas”, resaltó el Jefe de Estado.

En ese marco, aseguró que la reforma garantizará un “sistema electoral transparente y equitativo del siglo XXI para unir a los argentinos”. “Esto permitirá clarificar el sistema electoral, basta de listas acoples, colectoras y candidaturas múltiples, que claramente no ayudaban a respetar las elecciones democráticas del pueblo”, resaltó.

Además, prometió nutrir de “mejores herramientas a la Cámara Electoral” a fin de “hacer cumplir las leyes electorales que realmente se han violado”. “Es necesario un control en el financiamiento de las campañas electorales. En estos días nos enteramos que la Justicia analiza el financiamiento de una elección de la que pasó más de una década”, señaló.

Y apuntó que otro “tema controvertido” será el de la instalación del debate presidencial obligatorio. “Es una herramienta positiva e inteligente para que los ciudadanos podamos comparar lo que se nos está proponiendo”, indicó.

Segunda etapa. En ese sentido, advirtió que lo que resta encarar, en el marco de la Reforma, será trabajar en un “órgano electoral independiente”. “Además, impulsaremos el financiamiento de los partidos políticos en un sentido amplio y terminar con las reelecciones indefinidas”, detalló.

Como último punto, citó la importancia de “concentrar las campañas electorales”. “El año pasado se vivió de campaña, hay que concentrar el calendario electoral. Además, se seguirá evaluando si las PASO han sido un instrumento valioso para mejorar o no el sistema electoral”, resaltó.